Perspectiva Meteorol贸gica Semanal para Incendios Forestales
COMISI脫N NACIONAL DEL AGUA
Servicio Meteorol贸gico Nacional
No. Aviso: 16
Ciudad de M茅xico a 16 de Abril del 2024.
Emisi贸n: 16:00h
Servicio Meteorol贸gico Nacional, fuente oficial del Gobierno de M茅xico, emite el siguiente aviso:
Perspectiva:

Hoy martes, la circulaci贸n anticicl贸nica en niveles medios de la atm贸sfera mantendr谩 la onda de calor con ambiente caluroso a muy caluroso sobre todo el territorio nacional, se prev茅n temperaturas que podr铆an superar los 45 掳C en Michoac谩n, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco y Campeche. A su vez, el frente fr铆o No. 46 se localizar谩 sobre el norte y noreste de M茅xico, interaccionar谩 con un canal de baja presi贸n extendido sobre el noreste y oriente de la Rep煤blica Mexicana y con el ingreso de humedad generado por la corriente en chorro subtropical, ocasionar谩n lluvias y chubascos con descargas el茅ctricas y posible ca铆da de granizo en las regiones mencionadas, rachas de viento fuertes a muy fuertes en el noroeste, norte y noreste del pa铆s, as铆 como la posible formaci贸n de torbellinos en Tamaulipas. Finalmente, el ingreso de humedad del Oc茅ano Pac铆fico y Golfo de M茅xico, e inestabilidad en niveles altos de la atm贸sfera, propiciar谩 lluvias y chubascos en zonas del occidente, centro y sur del territorio mexicano.

Resumen del pron贸stico de 48 a 96 horas (del mi茅rcoles 17 de abril al viernes 19 de abril de 2024)

Durante el per铆odo de pron贸stico, prevalecer谩 la onda de calor, manteniendo ambiente caluroso a muy caluroso sobre la totalidad del territorio nacional, previ茅ndose temperaturas superiores a los 45 掳C en zonas de Michoac谩n, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco y Campeche.

El mi茅rcoles, el frente No. 46 adquirir谩 caracter铆sticas de estacionario sobre el norte del pa铆s, interaccionar谩 con un canal de baja presi贸n extendido sobre el norte, noreste y oriente del territorio mexicano, divergencia en altura y el ingreso de humedad del Golfo de M茅xico, ocasionando chubascos y lluvias fuertes en dichas regiones, previ茅ndose lluvias puntuales muy fuertes en zonas de Coahuila, Nuevo Le贸n, Tamaulipas y San Luis Potos铆, las cuales estar谩n acompa帽adas de descargas el茅ctricas y posible ca铆da de granizo. A su vez, el ingreso de humedad del Oc茅ano Pac铆fico, Golfo de M茅xico y Mar Caribe, propiciar谩 lluvias e intervalos de chubascos en zonas del occidente, centro, sur y sureste de la Rep煤blica Mexicana. Se prev茅 que el frente No. 46 se disipe al finalizar este d铆a.

En el transcurso del jueves, una l铆nea seca sobre el norte de M茅xico, en interacci贸n con un canal de baja presi贸n extendido sobre el noreste y oriente del territorio nacional y el ingreso de humedad del Golfo de M茅xico, originar谩n chubascos y lluvias puntuales fuertes con descargas el茅ctricas y posibles granizadas en las mencionadas regiones, adem谩s de rachas fuertes de viento y probabilidad de formaci贸n de torbellinos o tornados en Coahuila, Nuevo Le贸n y Tamaulipas. Asimismo, el ingreso de humedad del Oc茅ano Pac铆fico y Golfo de M茅xico, originar谩n lluvias y chubascos en zonas del centro y sureste del pa铆s.

El viernes, una l铆nea seca sobre el norte de la Rep煤blica Mexicana en combinaci贸n con un canal de baja presi贸n extendido sobre el noreste y oriente del pa铆s y el ingreso de humedad del Golfo de M茅xico, provocar谩n chubascos y lluvias puntuales fuertes con descargas el茅ctricas y posibles granizadas en dichas regiones, as铆 como rachas fuertes de viento y probabilidad de formaci贸n de torbellinos en Coahuila, Nuevo Le贸n y Tamaulipas. Por otra parte, el ingreso de humedad del Oc茅ano Pac铆fico y Golfo de M茅xico, generar谩n lluvias y chubascos en zonas del centro y sureste del territorio nacional.

Resumen del pron贸stico de 120 a 168 horas (del s谩bado 20 de abril al martes 23 de abril de 2024)

Durante este periodo (s谩bado 20) un frente fr铆o se extender谩 al norte de Coahuila, avanzando al sureste favoreciendo el desarrollo de tormentas, que podr铆a ser intensas, en Coahuila, Nuevo Le贸n y Tamaulipas, sin descartar el desarrollo de alg煤n tornado. El sistema frontal generar谩 un potencial de tormentas a lo largo de la sierra madre oriental y Pen铆nsula de Yucat谩n, con vientos del norte y un descenso de temperatura en los estados del Noreste. En el resto del pa铆s se espera ambiente c谩lido a caluroso, con escaso potencial de lluvia.

sp_661ebe1a71b28.png
Figura 1. Sistemas meteorol贸gicos previstos para el periodo de validez
Pron贸stico de precipitaci贸n
precipitacin_661ebe1a7309f.png
Figura 2. Pron贸stico de precipitaci贸n acumulada para los pr贸ximos 7 d铆as

De acuerdo al an谩lisis meteorol贸gico y al consenso en los resultados del modelo num茅rico de predicci贸n global, en los pr贸ximos 7 d铆as se prev茅n precipitaciones acumuladas en los siguientes Estados y/o Zonas:

Tormentas torrenciales (> 250 mm):

Tormentas intensas (150 a 250 mm):

Tormentas muy fuertes (75 a 150 mm): Veracruz, Oaxaca y Chiapas

Tormentas fuertes (50 a 75 mm): Coahuila, Nuevo Le贸n y Puebla

Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): 聽Tamaulipas, San Luis Potos铆 e Hidalgo,

Intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm): 聽Chihuahua, Guanajuato, Tlaxcala, Estado de M茅xico y Quer茅taro

Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): 聽聽

Pron贸stico de temperaturas m谩ximas.
temperatura_661ebe1a740f7.png
Figura 3. Pron贸stico de temperatura media para los pr贸ximos 7 d铆as

De acuerdo a los resultados de los an谩lisis meteorol贸gicos y de los modelos num茅ricos de predicci贸n global, en los pr贸ximos 7 d铆as, se prev茅 que valores de temperatura media de riesgo meteorol贸gico se presentan sobre la Chihuahua, Coahuila, Nuevo Le贸n, Michoac谩n, Guerrero, Morelos, Puebla, Veracruz, Oaxaca, Tabasco, Campeche y Yucat谩n.

Riesgo de incendios
fire risk_661ebe1a75519.png
Figura 4. Riesgo de incendios

De acuerdo a las condiciones registradas de vegetaci贸n, ambientales y del suelo, entre otros, en las im谩genes comparativas, la tendencia se mantiene en un riesgo de incendios forestales alto sobre el norte, centro, occidente, sur y sureste del pa铆s.

Verdor de la vegetaci贸n (Suavizadas NDVI.)
ndvi_661ebe1a7667d.png
Figura 5. Verdor de la vegetaci贸n

El riesgo debido a la sequedad de la vegetaci贸n registrada (valores bajos a negativos), en las im谩genes comparativas, la tendencia de esta informaci贸n se mantiene con un riesgo de alto a extremoso sobre estados de la zona noroeste del pa铆s; alto en el centro, occidente y sur y medio en el norte, centro, occidente y sur del territorio nacional

Riesgo por 脥ndice de Sequ铆a
drought_661ebe1a77897.png
Figura. 6 脥ndice de riesgo de sequ铆a
El riesgo es alto debido al 铆ndice de sequ铆a registrado en las im谩genes comparativas, la tendencia de esta informaci贸n que se mantiene sobre la zona del norte, occidente, centro y sur del pa铆s
脥ndice de humedad del suelo
humedad del suelo_661ebe1a790b8.png
Figura 7. 脥ndice de humedad del suelo
Debido a la influencia de sistemas meteorol贸gicos que aumentar谩 la formaci贸n de nubosidad con probabilidad de ocurrencia de precipitaciones durante el periodo de validez, se observa que para los pr贸ximos d铆as se presentar谩 un aumento de la humedad del suelo en Coahuila, Nuevo Le贸n, Tamaulipas, San Luis Potos铆, Quer茅taro, Hidalgo, Puebla, Veracruz, Oaxaca y Chiapas y en los estados restantes se mantiene la humedad del suelo
Observaciones

El riesgo de incendio forestal por condiciones meteorol贸gicas es muy alto, pero de bajo impacto, en algunos estados del norte, noreste, centro, occidente y sur del pa铆s; En los estados del noroeste no existe riesgo meteorol贸gico para la generaci贸n de incendios forestales por los diferentes fen贸menos hidrometerologicos que estar谩n en los pr贸ximos d铆as; aunque no se descarta alguna contingencia por actividad antropog茅nica, en el sureste el riesgo es bajo, pero de gran impacto. Los incendios acumulados hasta el 11 de abril (2298 IF con 96263 hect谩reas siniestradas). 聽

Pr贸ximo Perspectiva Meteorol贸gica Semanal para Incendios Forestales del SMN se emitir谩 a las 16:00h, o antes si existe alg煤n cambio significativo
*