Historia del Servicio Meteorol贸gico Nacional

logoSMN

El Observatorio Meteorol贸gico y Astron贸mico de M茅xico se cre贸 por decreto presidencial, bajo iniciativa del Secretario de Fomento, Vicente Riva Palacio, el 6 de febrero de 1877 y dependiente de la Comisi贸n Geogr谩fica Exploradora del Territorio Nacional; fue inaugurado el 6 de marzo de ese mismo a帽o, durante el gobierno de Porfirio D铆az y se instal贸 en la azotea del Palacio Nacional.

En 1878 el Observatorio Meteorol贸gico y Astron贸mico se traslad贸 al Castillo de Chapultepec. Posteriormente, en el a帽o de 1880, el Observatorio se independiz贸 t茅cnica y econ贸micamente de la Comisi贸n Geogr谩fica Exploradora y se dictamin贸 una partida especial en el Presupuesto de Egresos Nacionales. A partir de ese momento, cont贸 con un director que fue Mariano B谩rcena, as铆 mismo se le asign贸 una plantilla de 6 observadores.

En 1883 se traslad贸 el Observatorio Astron贸mico que funcion贸 junto con el Meteorol贸gico, al edificio del Ex-Arzobispado en Tacubaya. Mientras tanto, el Observatorio Meteorol贸gico sigui贸 funcionando en el Palacio Nacional, al mismo tiempo que se realizaban los tr谩mites para construir un edificio especial que lo albergara, sin embargo esto nunca se llev贸 a cabo.

En 1889 se iniciaron las actividades del Observatorio Sismol贸gico en el mismo edificio de Tacubaya donde se ubicaba el Observatorio Astron贸mico, bajo la direcci贸n del Sr. Felipe Valle. Para esas fechas, Mariano B谩rcena segu铆a como director y coordinaba las investigaciones sobre el clima y el tiempo atmosf茅rico en el Servicio Meteorol贸gico hasta su muerte en 1899.

En 1901 se forma el Servicio Meteorol贸gico Nacional y de acuerdo a los informes del entonces director, Manuel E. Pastrana, ya se contaba con 31 secciones meteorol贸gicas estatales, 18 observatorios y estaciones independientes, las cuales transmit铆an informaci贸n al Observatorio Meteorol贸gico de Tacubaya por v铆a telegr谩fica.

Debido a los acontecimientos sociales ocurridos entre 1910 y 1911, se dio la orden de que se trasladara el Observatorio Meteorol贸gico a las oficinas de Geof铆sica, en el edificio del Ex-Arzobispado de M茅xico, donde todav铆a se encontraba el Observatorio Astron贸mico Nacional.

Para esas fechas, se termin贸 de construir el edificio del Observatorio Astron贸mico, junto al edificio del Ex-Arzobispado. El Observatorio Astron贸mico funcion贸 hasta 1942, a帽o en que fue trasladado a Tonanzintla y d茅cadas m谩s tarde a San Pedro M谩rtir, en Baja California. En el a帽o de 1963, el edificio del Observatorio Astron贸mico es demolido para posteriormente, construir el actual plantel n煤mero 4 de la Escuela Nacional Preparatoria.

En junio de 1913, el Servicio y el Observatorio Meteorol贸gico de la Ciudad de M茅xico reiniciaron sus labores en el edificio donde se localiza actualmente, en Tacubaya, D.F.

Durante el gobierno de Manuel 脕vila Camacho (1940-1946), se cre贸 la Secretar铆a de Recursos Hidr谩ulicos, la cual incorpor贸 al Servicio Meteorol贸gico Nacional y lo denomin贸 como Direcci贸n de Geograf铆a y Meteorolog铆a. En 1947, M茅xico firm贸 el Convenio de la Organizaci贸n Meteorol贸gica Mundial (OMM), Organismo especializado de las Naciones Unidas, encargado de la vigilancia del tiempo y del clima mundial. El Ingeniero Federico Pe帽a, fungi贸 como Director de Geograf铆a y Meteorolog铆a de 1947 a 1960. Durante esos a帽os, esa Direcci贸n tambi茅n se encarg贸 de la cartograf铆a del territorio nacional.

En 1972, durante el gobierno de Luis Echeverr铆a 脕lvarez, las actividades geogr谩ficas de la Direcci贸n de Geograf铆a y Meteorolog铆a pasaron a la Direcci贸n de Estudios del Territorio Nacional y la Direcci贸n de Geograf铆a y Meteorolog铆a se transform贸 en la Direcci贸n General del Servicio Meteorol贸gico Nacional, dependiente de la Secretar铆a de Agricultura.

Para 1980, el Servicio Meteorol贸gico Nacional contaba con una red de 72 observatorios, con 9 estaciones de radiosondeo, con m谩s de 3000 estaciones climatol贸gicas, 5 estaciones de radar meteorol贸gico y un centro de Previsi贸n del Golfo.

En 1989, al crearse la Comisi贸n Nacional del Agua (Conagua), el Servicio Meteorol贸gico se integr贸 como una Subgerencia dependiente de la Subdirecci贸n General de Administraci贸n del Agua y, en 1990, se transform贸 en la Gerencia del Servicio Meteorol贸gico Nacional pasando a formar parte de la Subdirecci贸n General T茅cnica de la Conagua en 1995. A partir de 1999 se convirti贸 en Coordinaci贸n General del Servicio Meteorol贸gico Nacional y depende directamente de la Direcci贸n General de la Conagua

禄 Historia del Edificio ...

Fue construido en 1737 por orden del Virrey Don Juan Antonio Vizarr贸n y Eguiarreta, Arzobispo de M茅xico y se destin贸 a albergar al Arzobispado de aquella 茅poca.

Posteriormente, entre los a帽os 1780 y 1800, sufri贸 modificaciones en su construcci贸n, quedando as铆 hasta el a帽o de 1960, en que por la ampliaci贸n de la Avenida Observatorio, donde est谩 ubicado, hubo necesidad de reducirse al frente, dej谩ndose la fachada en su forma original como existe hasta la fecha.

En sus inicios, al norte de la construcci贸n hab铆a una huerta de 谩rboles frutales que fue donada por el Sr. Arzobispo a los ind铆genas para que cultivaran olivo.

vitral

En 1847 el edificio pas贸 a ser propiedad de la naci贸n y entonces se le llam贸 el Aranjuez de los Presidentes. Fue el palacio m谩s sobresaliente de la regi贸n arist贸crata del Valle de M茅xico. En este edificio habitaron Antonio L贸pez de Santa Ana e Ignacio Comonfort.

Cerca de este edificio, en 1859 se libraron luchas entre liberales y conservadores escenario de los "M谩rtires de Tacubaya".

De 1863 a 1883, fue sede del H. Colegio Militar y en 1883 se estableci贸 la Comisi贸n Geod茅sica Mexicana, que trabajo hasta 1915. Posteriormente, en el predio oriente del edificio se construy贸 el Observatorio Astron贸mico Nacional en 1899.

En 1928 se inici贸 la construcci贸n del Instituto Panamericano de Geograf铆a e Historia (IPGH) cuya fachada actual da a la calle de Ex-Arzobispado. Esta fachada perteneci贸 a la Casa de la Sta. Veracruz conocida como "El Cuartel de los Gallos" localizada en el centro de la ciudad. Actualmente el IPGH y el SMN se localizan dentro del mismo edificio.

entrada principal SMN

*