Pron贸stico Extendido a 96 Horas
COMISI脫N NACIONAL DEL AGUA
Servicio Meteorol贸gico Nacional
No. Aviso: 117
Ciudad de M茅xico a 26 de Abril del 2024.
Emisi贸n: 14:00h
Servicio Meteorol贸gico Nacional, fuente oficial del Gobierno de M茅xico, emite el siguiente aviso:
Fen贸menos Significativos

HOY VIERNES, EL FRENTE FR脥O No. 48, UNA L脥NEA SECA, CANALES DE BAJA PRESI脫N Y EL INGRESO DE HUMEDAD, OCASIONAR脕N LLUVIAS E INTERVALOS DE CHUBASCOS, DESCARGAS EL脡CTRICAS Y POSIBLES GRANIZADAS SOBRE ENTIDADES DEL NORESTE, CENTRO, ORIENTE Y SURESTE DEL TERRITORIO NACIONAL, CON LLUVIAS PUNTUALES FUERTES EN PUEBLA Y VERACRUZ, AS脥 COMO RACHAS DE VIENTO FUERTES A MUY FUERTES EN EL NOROESTE, NORTE Y NORESTE DEL PA脥S, CON POSIBLE FORMACI脫N DE TORBELLINOS O TORNADOS EN COAHUILA, NUEVO LE脫N (NORTE) Y TAMAULIPAS (NOROESTE)

ASIMISMO, SE MANTENDR脕 EL AMBIENTE CALUROSO A MUY CALUROSO EN ENTIDADES DEL LITORAL DEL OC脡ANO PAC脥FICO, EL SURESTE MEXICANO Y LA PEN脥NSULA DE YUCAT脕N

Pron贸stico a 24 horas de Sistemas Meteorol贸gicos. Per铆odo de validez de las 14:00 horas del viernes 26 a las 08:00 horas del s谩bado 27 de abril de 2024

El frente fr铆o No. 48 ha ingresado sobre el norte del territorio nacional, interaccionar谩 con una l铆nea seca que se establecer谩 sobre el noreste del pa铆s y con las corrientes en chorro polar y subtropical, ocasionando rachas de viento fuertes a muy fuertes en ambas regiones, as铆 como en el noroeste de M茅xico; lluvias e intervalos de chubascos en Baja California, Coahuila, Nuevo Le贸n y Tamaulipas, adem谩s de la probabilidad de formaci贸n de torbellinos o tornados en Coahuila, Nuevo Le贸n y Tamaulipas.

Por otra parte, un canal de baja presi贸n extendido sobre el oriente y sureste de la Rep煤blica Mexicana, aunado al ingreso de humedad del Oc茅ano Pac铆fico, Golfo de M茅xico y Mar Caribe, propiciar谩 lluvias y chubascos en dichas regiones, as铆 como en zonas del centro de M茅xico y la Pen铆nsula de Yucat谩n, pronostic谩ndose lluvias puntuales fuertes en Puebla y Veracruz, adem谩s de evento de surada en costas de Tamaulipas y Veracruz.

Finalmente, continuar谩 el ambiente caluroso a muy caluroso sobre la mayor parte del territorio mexicano, con temperaturas superiores a 40 掳C sobre entidades del litoral del Oc茅ano Pac铆fico, el sureste del pa铆s y la Pen铆nsula de Yucat谩n.

Los sistemas meteorol贸gicos mencionados ocasionar谩n los siguientes efectos:

  • Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Puebla y Veracruz.
  • Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Coahuila, Nuevo Le贸n, Hidalgo, Tlaxcala, Estado de M茅xico, Ciudad de M茅xico, Oaxaca y Chiapas.
  • Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Baja California, Tamaulipas, Michoac谩n y Quintana Roo.
  • Viento con rachas de 70 a 90 km/h y tolvaneras: Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua y Durango.
  • Viento de componente sur (surada) con rachas de 50 a 70 km/h: costas de Tamaulipas y Veracruz.
  • Viento con rachas de 50 a 70 km/h: Golfo de California; con tolvaneras: San Luis Potos铆, Zacatecas, Aguascalientes, Sinaloa, Nayarit, Jalisco y Guanajuato; con posible formaci贸n de torbellinos o tornados: Coahuila, Nuevo Le贸n (norte) y Tamaulipas (noroeste).
  • Viento con rachas de 40 a 60 km/h: Campeche, Yucat谩n y Quintana Roo; con posibles tolvaneras: Quer茅taro, Hidalgo, Oaxaca y Tabasco.
  • Temperaturas m谩ximas de 40 a 45 掳C: Michoac谩n, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Morelos, Nuevo Le贸n, Tamaulipas, San Luis Potos铆, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucat谩n.
  • Temperaturas m谩ximas de 35 a 40 掳C: Sonora (sur), Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Chihuahua, Coahuila, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Quer茅taro, Hidalgo, Estado de M茅xico (suroeste), Puebla (norte y suroeste) y Quintana Roo.
  • Temperaturas m谩ximas de 30 a 35 掳C: Baja California Sur.
  • Temperaturas m铆nimas de -5 a 0 掳C con heladas durante la madrugada del s谩bado: sierras de Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango.
  • Temperaturas m铆nimas de 0 a 5 掳C durante la madrugada del s谩bado: sierras de Zacatecas.

Nota importante: Las lluvias pronosticadas en el rango de fuertes (25 a 50 mm), podr铆an originar incremento en los niveles de r铆os y arroyos, deslaves e inundaciones en zonas bajas de los estados indicados.

26_abril_2024_10h_662bf8485ce6f.jpg
Figura 1. Sistemas meteorol贸gicos que afectan a M茅xico.
lluvia 5 dias_662bf8485e63a.jpg
Figura 2. Pron贸stico de acumulado total de precipitaci贸n en 5 d铆as.
Pron贸stico a 48 horas de Sistemas Meteorol贸gicos. Per铆odo de validez de las 08:00 horas del s谩bado 27 a las 08:00 horas del domingo 28 de abril de 2024

El frente fr铆o No. 48 se extender谩 sobre el norte de M茅xico, interaccionar谩 con una l铆nea seca que se mantendr谩 sobre el noreste del territorio nacional y con las corrientes en chorro polar y subtropical, propiciando rachas fuertes a muy fuertes de viento en las mencionadas regiones, evento de surada en las costas de Tamaulipas y Veracruz, as铆 como en Oaxaca (Istmo de Tehuantepec), adem谩s de probabilidad para la formaci贸n de torbellinos o tornados, lluvias y chubascos en zonas de Coahuila, Nuevo Le贸n y Tamaulipas.

Por otra parte, un canal de baja presi贸n extendido sobre el oriente y sureste del pa铆s y el ingreso de humedad del Oc茅ano Pac铆fico, Golfo de M茅xico y Mar Caribe, propiciar谩n lluvias y chubascos en dichas regiones.

Asimismo, continuar谩 el ambiente caluroso a muy caluroso en la mayor parte de la Rep煤blica Mexicana, con temperaturas superiores a 40 掳C sobre entidades del litoral del Oc茅ano Pac铆fico, noreste, oriente y sureste del pa铆s, as铆 como en la Pen铆nsula de Yucat谩n.

Los sistemas meteorol贸gicos mencionados ocasionar谩n los siguientes efectos:

  • Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Coahuila, Hidalgo, Puebla, Veracruz, Oaxaca y Chiapas.
  • Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Nuevo Le贸n, Tamaulipas, Tlaxcala, Estado de M茅xico, Campeche, Yucat谩n y Quintana Roo.
  • Viento con rachas de 70 a 90 km/h y tolvaneras: Sonora y Chihuahua.
  • Viento con rachas de 60 a 80 km/h y tolvaneras: Durango.
  • Viento de componente sur (surada) con rachas de 50 a 70 km/h: costas de Tamaulipas y Veracruz, as铆 como en Oaxaca (Istmo de Tehuantepec).
  • Viento con rachas de 50 a 70 km/h: Campeche, Yucat谩n y Quintana Roo; con tolvaneras: Baja California, Baja California Sur, Zacatecas, San Luis Potos铆, Aguascalientes y Tabasco; con posible formaci贸n de torbellinos o tornados: Coahuila, Nuevo Le贸n (norte) y Tamaulipas (noroeste).
  • Viento con rachas de 40 a 60 km/h y posibles tolvaneras: Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Guanajuato, Quer茅taro e Hidalgo.
  • Temperaturas m谩ximas de 40 a 45 掳C: Michoac谩n, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Morelos, Coahuila, Nuevo Le贸n, Tamaulipas, San Luis Potos铆, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucat谩n.
  • Temperaturas m谩ximas de 35 a 40 掳C: Sonora (sur), Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Chihuahua, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Quer茅taro, Hidalgo, Estado de M茅xico (suroeste), Puebla (norte y suroeste) y Quintana Roo.
  • Temperaturas m谩ximas de 30 a 35 掳C: Baja California Sur.
  • Temperaturas m铆nimas de -5 a 0 掳C con heladas durante la madrugada del domingo: sierras de Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango y Zacatecas.
  • Temperaturas m铆nimas de 0 a 5 掳C durante la madrugada del domingo: sierras de San Luis Potos铆, Aguascalientes y Jalisco.
Resumen del pron贸stico de 72 a 96 horas (del domingo 28 al martes 30 de abril de 2024)

El domingo, el frente fr铆o No. 48 se mantendr谩 sobre el norte del pa铆s, continuar谩 asociado con una l铆nea seca sobre el noreste de la Rep煤blica Mexicana y con las corrientes en chorro polar y subtropical, ocasionando rachas fuertes de viento, lluvias e intervalos de chubascos en dichas regiones, as铆 como posibilidad de formaci贸n de torbellinos o tornados en zonas de Coahuila, Nuevo Le贸n y Tamaulipas. A su vez, un canal de baja presi贸n extendido sobre el oriente y sureste del territorio nacional y el ingreso de humedad del Oc茅ano Pac铆fico, Golfo de M茅xico y Mar Caribe, propiciar谩n lluvias y chubascos en las regiones mencionadas, con lluvias fuertes a puntuales muy fuertes en Oaxaca, Chiapas y Quintana Roo, adem谩s de evento de surada en las costas de Tamaulipas y Veracruz, as铆 como en Oaxaca (Istmo). Se prev茅 que, durante esta noche y la madrugada del lunes, el frente No. 48 adquiera caracter铆sticas de estacionario en el sur de Estados Unidos, dejando de afectar M茅xico.

En el transcurso del lunes, la l铆nea seca continuar谩 en el norte del territorio mexicano, interaccionar谩 con un canal de baja presi贸n que se extender谩 sobre el noreste, oriente y sureste del pa铆s, aunado a divergencia en altura y al ingreso de humedad del Oc茅ano Pac铆fico, Golfo de M茅xico y Mar Caribe, originar谩n chubascos y lluvias puntuales fuertes en dichas regiones, adem谩s de la Pen铆nsula de Yucat谩n.

El d铆a martes, la l铆nea seca prevalecer谩 en el norte de la Rep煤blica Mexicana, continuar谩 asociada con un canal de baja presi贸n extendido sobre el noreste, oriente y sureste de M茅xico, adem谩s del ingreso de humedad del Oc茅ano Pac铆fico, Golfo de M茅xico y Mar Caribe, produciendo chubascos y lluvias puntuales fuertes en las regiones mencionadas, con lluvias puntuales muy fuertes en Chiapas, adem谩s de lluvias aisladas en zonas del centro del pa铆s y la Pen铆nsula de Yucat谩n. Asimismo, se prev茅 evento de surada en Coahuila, Nuevo Le贸n y Tamaulipas.

Durante el per铆odo de pron贸stico, prevalecer谩 ambiente caluroso a muy caluroso sobre el territorio mexicano, con temperaturas superiores a 40 掳C en zonas de Michoac谩n, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Morelos, Nuevo Le贸n, Tamaulipas, San Luis Potos铆, Hidalgo (norte), Puebla (norte), Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucat谩n.

Los sistemas meteorol贸gicos mencionados ocasionar谩n los siguientes efectos:

Domingo 28 de abril:

  • Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Chiapas.
  • Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Oaxaca y Quintana Roo.
  • Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Tamaulipas, San Luis Potos铆, Hidalgo, Puebla y Veracruz.
  • Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Coahuila, Nuevo Le贸n, Guanajuato, Quer茅taro, Tlaxcala, Campeche y Yucat谩n.
  • Viento con rachas de 50 a 70 km/h: Campeche y Yucat谩n; con tolvaneras: Chihuahua, San Luis Potos铆, Quer茅taro e Hidalgo; con posible formaci贸n de torbellinos o tornados: Coahuila, Nuevo Le贸n (norte) y Tamaulipas (noroeste).
  • Viento de componente sur (surada) con rachas de 50 a 70 km/h, disminuyendo durante la tarde: costas de Tamaulipas y Veracruz, as铆 como en Oaxaca (Istmo).
  • Viento con rachas de 40 a 60 km/h y posibles tolvaneras: Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato y Tabasco.
  • Temperaturas m谩ximas superiores a 45 掳C: Tabasco y Campeche.
  • Temperaturas m谩ximas de 40 a 45 掳C: Michoac谩n, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Morelos, Tamaulipas, San Luis Potos铆, Hidalgo (norte), Puebla (norte), Veracruz y Yucat谩n.
  • Temperaturas m谩ximas de 35 a 40 掳C: Baja California, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Chihuahua, Coahuila, Nuevo Le贸n, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Quer茅taro, Estado de M茅xico (suroeste) y Quintana Roo.
  • Temperaturas m谩ximas de 30 a 35 掳C: Baja California Sur, Ciudad de M茅xico y Tlaxcala.
  • Temperaturas m铆nimas de -5 a 0 掳C con heladas durante la madrugada del lunes: sierras de Sonora, Chihuahua, Durango y Zacatecas.
  • Temperaturas m铆nimas de 0 a 5 掳C durante la madrugada del lunes: sierras de Baja California, San Luis Potos铆, Aguascalientes y Jalisco.

Lunes 29 de abril:

  • Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Coahuila, Nuevo Le贸n, Tamaulipas, Oaxaca y Chiapas.
  • Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): San Luis Potos铆, Quer茅taro, Hidalgo, Puebla, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucat谩n y Quintana Roo.
  • Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Guanajuato y Tlaxcala.
  • Viento con rachas de 40 a 60 km/h: Campeche, Yucat谩n y Quintana Roo; con tolvaneras: Coahuila, Nuevo Le贸n, Tamaulipas, San Luis Potos铆, Veracruz, Tabasco y Oaxaca.
  • Temperaturas m谩ximas superiores a 45 掳C: Tabasco y Campeche.
  • Temperaturas m谩ximas de 40 a 45 掳C: Michoac谩n, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Morelos, Nuevo Le贸n, Tamaulipas, San Luis Potos铆, Veracruz y Yucat谩n.
  • Temperaturas m谩ximas de 35 a 40 掳C: Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Chihuahua, Coahuila, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Quer茅taro, Hidalgo, Estado de M茅xico (suroeste), Puebla (norte y suroeste) y Quintana Roo.
  • Temperaturas m谩ximas de 30 a 35 掳C: Ciudad de M茅xico y Tlaxcala.
  • Temperaturas m铆nimas de -5 a 0 掳C con heladas durante la madrugada del martes: sierras de Sonora, Chihuahua, Durango y Zacatecas.
  • Temperaturas m铆nimas de 0 a 5 掳C durante la madrugada del martes: sierras de Baja California, Aguascalientes y Jalisco.

Martes 30 de abril:

  • Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Chiapas.
  • Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Coahuila, Nuevo Le贸n, Tamaulipas, San Luis Potos铆, Quer茅taro, Hidalgo, Puebla, Oaxaca, Veracruz y Tabasco.
  • Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Guanajuato, Estado de M茅xico, Tlaxcala, Campeche, Yucat谩n y Quintana Roo.
  • Viento de componente sur (surada) con rachas de 60 a 80 km/h: Coahuila, Nuevo Le贸n y Tamaulipas.
  • Viento con rachas de 40 a 60 km/h: Campeche, Yucat谩n y Quintana Roo; con tolvaneras: Chihuahua, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potos铆 y
  • Temperaturas m谩ximas de 40 a 45 掳C: Michoac谩n, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Morelos, Nuevo Le贸n, Tamaulipas, San Luis Potos铆, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucat谩n.
  • Temperaturas m谩ximas de 35 a 40 掳C: Baja California, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Chihuahua, Coahuila, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Quer茅taro, Hidalgo, Estado de M茅xico (suroeste), Puebla (norte y suroeste) y Quintana Roo.
  • Temperaturas m谩ximas de 30 a 35 掳C: Baja California Sur y Ciudad de M茅xico.
  • Temperaturas m铆nimas de -5 a 0 掳C con heladas durante la madrugada del mi茅rcoles: sierras de Chihuahua y Durango.
  • Temperaturas m铆nimas de 0 a 5 掳C durante la madrugada del mi茅rcoles: sierras de Baja California, Sonora y Zacatecas.

Nota importante: Las lluvias pronosticadas en el rango de fuertes (25 a 50 mm) y muy fuertes (50 a 75 mm), podr铆an originar incremento en los niveles de r铆os y arroyos, deslaves e inundaciones en zonas bajas de los estados indicados.

脕reas en vigilancia por desarrollo de tormentas significativas en las siguientes 24, 48, 72 y 96 horas
mapas_27_abril_662bf8485eedb.png
mapas_29_abril_662bf8485fa9e.png
mapas_28_abril_662bf84860609.png
mapas_30_abril_662bf8486117a.png

Grupo de Discusi贸n y Elaboraci贸n de Aviso Meteorol贸gico: Aram Nava, Berenice Pel谩ez, B谩rbara San Crist贸bal, Patricia L贸pez y Jes煤s Carachure.

Pr贸xima emisi贸n: 14:00 horas del d铆a 27 de abril de 2024
Pr贸ximo Pron贸stico Extendido a 96 Horas del SMN se emitir谩 a las 14:00h, o antes si existe alg煤n cambio significativo
*