Pronóstico Extendido a 96 Horas
COMISI√ďN NACIONAL DEL AGUA
Servicio Meteorológico Nacional
No. Aviso: 267
Ciudad de M√©xico a 24 de Septiembre del 2022.
Emisión: 14:00h
Servicio Meteorológico Nacional, fuente oficial del Gobierno de México, emite el siguiente aviso:
Fenómenos Significativos

DURANTE EL FIN DE SEMANA, CANALES DE BAJA PRESI√ďN, INESTABILIDAD ATMOSF√ČRICA SUPERIOR, EL INGRESO DE HUMEDAD DEL OC√ČANO PAC√ćFICO, GOLFO DE M√ČXICO Y MAR CARIBE, ADEM√ĀS DE LA APROXIMACI√ďN DE UN FRENTE FR√ćO, OCASIONAR√ĀN LLUVIAS FUERTES A MUY FUERTES SOBRE ESTADOS DEL NOROESTE, OCCIDENTE, CENTRO, SUR Y SURESTE DEL PA√ćS, CON LLUVIAS PUNTUALES INTENSAS EN ZONAS DE VERACRUZ, OAXACA, CHIAPAS Y TABASCO.

 

LAS LLUVIAS MENCIONADAS PODR√ćAN ORIGINAR INCREMENTO EN LOS NIVELES DE R√ćOS Y ARROYOS, DESLAVES E INUNDACIONES EN ZONAS BAJAS DE LAS REGIONES INDICADAS.
Pronóstico a 24 horas de Sistemas Meteorológicos. Período de validez de las 14:00 horas del sábado 24 a las 08:00 horas del domingo 25 de septiembre de 2022

Un canal de baja presi√≥n en el suroeste del Golfo de M√©xico y el sureste de la Rep√ļblica Mexicana, divergencia en altura y el ingreso de humedad del Golfo de M√©xico y Mar Caribe, provocar√°n chubascos y lluvias fuertes a muy fuertes sobre entidades del oriente, sur y sureste del pa√≠s, incluyendo la Pen√≠nsula de Yucat√°n, con lluvias puntuales intensas en zonas de Oaxaca, Chiapas y Tabasco.

 

Un segundo canal de baja presión extendido sobre el noroeste, occidente y centro del territorio nacional, en combinación con el ingreso de humedad proveniente del Océano Pacífico, ocasionarán chubascos y lluvias fuertes en las regiones mencionadas, además del sur de México, con lluvias puntuales muy fuertes en Guerrero.

 

Durante la noche, se prev√© la proximidad de un frente fr√≠o al noroeste de M√©xico, que ocasionar√° rachas fuertes de viento y posibles tolvaneras en Baja California y Sonora, adem√°s de incrementar el potencial de lluvias fuertes acompa√Īadas de descargas el√©ctricas en dichos estados.

 

Una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera mantendrá un bajo potencial de lluvias sobre entidades de la Mesa del Norte.

 

Finalmente, continuar√° el ambiente vespertino caluroso a muy caluroso con temperaturas m√°ximas superiores a 35¬įC sobre el noroeste, norte, noreste y oriente de la Rep√ļblica Mexicana, as√≠ como en los estados del litoral del Oc√©ano Pac√≠fico y la Pen√≠nsula de Yucat√°n, con temperaturas que podr√≠an superar los 40¬įC en Baja California y Sonora.

 

Los sistemas meteorológicos mencionados ocasionarán los siguientes efectos:

 

  • Lluvias muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm): Oaxaca, Chiapas y Tabasco.
  • Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Guerrero, Veracruz y Campeche.
  • Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Estado de M√©xico, Ciudad de M√©xico, Morelos y Puebla
  • Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Chihuahua, Durango, Jalisco, Colima, Michoac√°n, Nuevo Le√≥n, Tamaulipas, Hidalgo, Tlaxcala, Yucat√°n y Quintana Roo.
  • Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Zacatecas, San Luis Potos√≠ y Quer√©taro.
  • Viento con rachas de 50 a 60 km/h: Baja California (costa occidental), Sonora, Coahuila, Nuevo Le√≥n, Tamaulipas y Oaxaca (Istmo).
  • Temperaturas m√°ximas de 40 a 45 ¬įC: Baja California y Sonora.
  • Temperaturas m√°ximas de 35 a 40 ¬įC: Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Nuevo Le√≥n, Tamaulipas, Sinaloa, Nayarit, Michoac√°n, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, San Luis Potos√≠, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucat√°n.
  • Temperaturas m√°ximas de 30 a 35 ¬įC: Durango, Jalisco, Colima, Puebla y Quintana Roo.
  • Temperaturas m√≠nimas para la madrugada del domingo de 0 a 5 ¬įC: zonas monta√Īosas de monta√Īosas de Chihuahua, Durango, Estado de M√©xico, Tlaxcala y Puebla.

 

Nota 1: Todas las lluvias pronosticadas podr√≠an estar acompa√Īadas de descargas el√©ctricas y fuertes rachas de viento.

 

Nota 2: Las lluvias pronosticadas en los rangos muy fuertes (50 a 75 mm) a intensas (75 a 150 mm) y torrenciales (150 a 250 mm) podrían originar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en zonas bajas de los estados indicados.

sistemas_24_sept_2022_10 h_632f58463d3fd.jpg
Figura 1. Sistemas meteorológicos que afectan a México.
lluvia 5 dias_632f58463f4da.jpg
Figura 2. Pronóstico de acumulado total de precipitación en 5 días.
Pronóstico a 48 horas de Sistemas Meteorológicos. Período de validez de las 08:00 horas del domingo 25 a las 08:00 horas del lunes 26 de septiembre de 2022

Un canal de baja presión prevalecerá sobre el suroeste del Golfo de México y el sureste del país, se combinará con la vaguada monzónica que se extenderá muy próxima a las costas del Pacífico Sur Mexicano, aunado al ingreso de humedad del Golfo de México y Mar Caribe, provocando chubascos y lluvias fuertes a muy fuertes sobre entidades del oriente, sur y sureste del territorio nacional, incluyendo la Península de Yucatán, con lluvias puntuales intensas en zonas de Veracruz, Oaxaca y Chiapas.

 

Un segundo canal de baja presi√≥n se extender√° sobre el occidente de M√©xico, en combinaci√≥n con el ingreso de humedad proveniente del Oc√©ano Pac√≠fico, ocasionar√°n chubascos y lluvias fuertes en el occidente, centro y sur de la Rep√ļblica Mexicana, adem√°s de la Pen√≠nsula de Baja California, con lluvias puntuales muy fuertes en Guerrero.

 

El primer sistema frontal de la temporada se extenderá sobre la región fronteriza del noroeste y norte del país, provocando rachas de viento de 50 a 60 km/h con posibles tolvaneras en Baja California, Sonora, Chihuahua y Coahuila, además de lluvias y chubascos en dichos estados.

 

Finalmente, continuar√° el ambiente vespertino caluroso a muy caluroso con temperaturas m√°ximas superiores a 35¬įC sobre entidades del noroeste, noreste y oriente del territorio nacional, as√≠ como en los estados del litoral del Oc√©ano Pac√≠fico y la Pen√≠nsula de Yucat√°n, con temperaturas que podr√≠an superar los 40¬įC en Baja California y Sonora.

 

Los sistemas meteorológicos mencionados ocasionarán los siguientes efectos:

 

  • Lluvias muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm): Veracruz, Oaxaca y Chiapas.
  • Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Nuevo Le√≥n, Tamaulipas, San Luis Potos√≠, Puebla, Guerrero y Tabasco.
  • Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Michoac√°n, Estado de M√©xico, Ciudad de M√©xico, Morelos, Tlaxcala, Hidalgo y Campeche.
  • Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Baja California, Sonora, Coahuila, Nayarit, Jalisco, Colima, Quer√©taro, Yucat√°n y Quintana Roo.
  • Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Sinaloa y Guanajuato.
  • Viento con rachas de 50 a 60 km/h con posibles tolvaneras: Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo Le√≥n, Zacatecas y Durango.
  • Temperaturas m√°ximas de 40 a 45 ¬įC: Baja California y Sonora.
  • Temperaturas m√°ximas de 35 a 40 ¬įC: Baja California Sur, Nuevo Le√≥n, Tamaulipas, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoac√°n, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, San Luis Potos√≠, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucat√°n.
  • Temperaturas m√°ximas de 30 a 35 ¬įC: Chihuahua, Coahuila, Durango y Quintana Roo.
  • Temperaturas m√≠nimas para la madrugada del lunes de 0 a 5 ¬įC: zonas monta√Īosas de Chihuahua, Durango, Guanajuato, Michoac√°n, Estado de M√©xico, Tlaxcala, Puebla, Hidalgo y Veracruz.

 

Nota 1: Todas las lluvias pronosticadas podr√≠an estar acompa√Īadas de descargas el√©ctricas y fuertes rachas de viento.

 

Nota 2: Las lluvias pronosticadas en los rangos muy fuertes (50 a 75 mm) a intensas (75 a 150 mm) podrían originar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en zonas bajas de los estados indicados.

Resumen del pronóstico de 72 a 96 horas (del lunes 26 al miércoles 28 de septiembre de 2022)

Durante el periodo de pron√≥stico, el primer sistema frontal de la temporada se desplazar√° sobre la Mesa del Norte y gradualmente el noreste y oriente del territorio nacional, provocando el incremento en la probabilidad de lluvias fuertes a muy fuertes en dichas regiones, con lluvias puntuales intensas en San Luis Potos√≠, Hidalgo, Puebla, Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco. La masa de aire fr√≠o asociada al frente, ocasionar√° rachas de fuertes de viento y descenso de las temperaturas m√≠nimas sobre entidades de la Mesa del Norte y la Mesa Central, adem√°s de evento de ‚ÄúNorte‚ÄĚ en las costas de Tamaulipas, Veracruz y Tabasco, adem√°s del Istmo y Golfo de Tehuantepec

 

Por otra parte, la aproximaci√≥n del cicl√≥n tropical ‚ÄúIan‚ÄĚ al oriente de la Pen√≠nsula de Yucat√°n, propiciar√° lluvias fuertes a muy fuertes dicha regi√≥n, adem√°s de rachas fuertes de viento y oleaje elevado en las costas de Yucat√°n y Quintana Roo.

 

Asimismo, el ingreso de humedad del Océano Pacífico generará chubascos y lluvias fuertes a puntuales muy fuertes en el occidente, centro y sur del país.

 

Los sistemas meteorológicos mencionados ocasionarán los siguientes efectos:

 

Lunes 26 de septiembre:

 

  • Lluvias muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm): San Luis Potos√≠, Hidalgo, Puebla, Veracruz, Oaxaca y Chiapas.
  • Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Tamaulipas, Quer√©taro, Guerrero y Tabasco.
  • Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Nuevo Le√≥n, Jalisco, Colima, Michoac√°n, Guanajuato, Estado de M√©xico, Ciudad de M√©xico, Morelos, Tlaxcala, Campeche, Yucat√°n y Quintana Roo.
  • Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Sonora, Chihuahua, Coahuila, Zacatecas y Nayarit.
  • Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Baja California Sur, Sinaloa, Durango y Aguascalientes.
  • Viento con rachas de 60 a 70 km/h y oleaje de 2 a 3 metros de altura: costas de Yucat√°n (oriente) y Quintana Roo.
  • Evento de ‚ÄúNorte‚ÄĚ con rachas de 50 a 60 km/h, durante la tarde: costas de Tamaulipas y Veracruz, extendi√©ndose durante la madrugada del martes al Istmo y Golfo de Tehuantepec.
  • Viento con rachas de 50 a 60 km/h y posibles tolvaneras: Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo Le√≥n, Tamaulipas, San Luis Potos√≠, Zacatecas y Durango.
  • Temperaturas m√°ximas de 40 a 45 ¬įC: Baja California y Sonora.
  • Temperaturas m√°ximas de 35 a 40 ¬įC: Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoac√°n, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche y Yucat√°n.
  • Temperaturas m√°ximas de 30 a 35 ¬įC: Chihuahua, Coahuila, Nuevo Le√≥n, Tamaulipas, Durango, Guerrero, Veracruz y Quintana Roo.
  • Temperaturas m√≠nimas para la madrugada del martes de 0 a 5 ¬įC: zonas monta√Īosas de Chihuahua, Durango, Zacatecas, Guanajuato, Michoac√°n, Estado de M√©xico, Tlaxcala, Puebla, Hidalgo y Veracruz.

 

Martes 27 de septiembre:

 

  • Lluvias muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm): Puebla, Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco.
  • Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Tamaulipas, San Luis Potos√≠, Hidalgo, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoac√°n, Guerrero, Yucat√°n y Quintana Roo.
  • Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Sinaloa, Quer√©taro, Estado de M√©xico y Campeche.
  • Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Sonora, Chihuahua, Nuevo Le√≥n, Durango, Guanajuato, Ciudad de M√©xico, Morelos y Tlaxcala.
  • Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Baja California Sur, Coahuila, Zacatecas y Aguascalientes.
  • Evento de ‚ÄúNorte‚ÄĚ con rachas de 70 a 80 km/h: costa de Veracruz e Istmo y Golfo de Tehuantepec, y con rachas de 50 a 60 km/h: costas de Tamaulipas y Tabasco.
  • Viento con rachas de 60 a 70 km/h y oleaje de 2 a 4 metros de altura: costas de Yucat√°n y Quintana Roo.
  • Viento con rachas de 50 a 60 km/h y posibles tolvaneras: Sonora, Chihuahua, Coahuila, Durango, Zacatecas, San Luis Potos√≠, Aguascalientes, Jalisco y Guanajuato.
  • Temperaturas m√°ximas de 40 a 45 ¬įC: Baja California y Sonora.
  • Temperaturas m√°ximas de 35 a 40 ¬įC: Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoac√°n, Oaxaca, Chiapas, Campeche, Yucat√°n y Quintana Roo.
  • Temperaturas m√°ximas de 30 a 35 ¬įC: Chihuahua, Coahuila, Nuevo Le√≥n, Tamaulipas y Guerrero.
  • Temperaturas m√≠nimas para la madrugada del mi√©rcoles de 0 a 5 ¬įC: zonas monta√Īosas de Chihuahua, Durango, Coahuila, Nuevo Le√≥n, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato, Quer√©taro, Michoac√°n, Estado de M√©xico, Tlaxcala, Puebla, Hidalgo, Veracruz y Oaxaca.

 

Miércoles 28 de septiembre:

 

  • Lluvias muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm): Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco.
  • Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Puebla y Campeche.
  • Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Sonora, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoac√°n y Guerrero.
  • Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Sinaloa, Tamaulipas, San Luis Potos√≠, Quer√©taro, Hidalgo, Tlaxcala, Estado de M√©xico, Ciudad de M√©xico, Morelos, Yucat√°n y Quintana Roo.
  • Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Zacatecas, Aguascalientes y Guanajuato.
  • Evento de ‚ÄúNorte‚ÄĚ con rachas de 70 a 80 km/h: costa de Veracruz e Istmo y Golfo de Tehuantepec, y con rachas de 50 a 60 km/h: costas de Tamaulipas y Tabasco.
  • Viento con rachas de 50 a 60 km/h y oleaje de 1 a 3 metros de altura: costas de Yucat√°n y Quintana Roo.
  • Viento con rachas de 50 a 60 km/h y posibles tolvaneras: Sonora, Chihuahua, Coahuila, Durango, Zacatecas, San Luis Potos√≠, Aguascalientes, Jalisco y Guanajuato.
  • Temperaturas m√°ximas de 40 a 45 ¬įC: Baja California y Sonora.
  • Temperaturas m√°ximas de 35 a 40 ¬įC: Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima y Michoac√°n.
  • Temperaturas m√°ximas de 30 a 35 ¬įC: Chihuahua, Coahuila, Nuevo Le√≥n, Tamaulipas, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Campeche, Yucat√°n y Quintana Roo.
  • Temperaturas m√≠nimas para la madrugada del jueves de -5 a 0 ¬įC: zonas monta√Īosas de Estado de M√©xico, Tlaxcala y Puebla.
  • Temperaturas m√≠nimas para la madrugada del jueves de 0 a 5 ¬įC: zonas monta√Īosas de Chihuahua, Durango, Coahuila, Nuevo Le√≥n, San luis Potos√≠, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Michoac√°n, Guanajuato, Quer√©taro, Hidalgo, Veracruz, Oaxaca y Chiapas.

 

Nota 1: Todas las lluvias pronosticadas podr√≠an estar acompa√Īadas de descargas el√©ctricas y fuertes rachas de viento.

 

Nota 2: Las lluvias pronosticadas en los rangos muy fuertes (50 a 75 mm) a intensas (75 a 150 mm) podrían originar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en zonas bajas de los estados indicados.

√Āreas en vigilancia por desarrollo de tormentas significativas en las siguientes 24, 48, 72 y 96 horas
mapas_25_septiembre_632f584640400.png
mapas_27_septiembre_632f5846416f2.png
mapas_26_septiembre_632f5846427b2.png
mapas_28_septiembre_632f584643773.png

Grupo de Discusi√≥n y elaboraci√≥n de Aviso¬†Meteorol√≥gico: Javier Rodr√≠guez, Libia Gonz√°lez, Patricia L√≥pez y Jes√ļs Carachure.

 
Próxima emisión: 14:00 horas del día 25 de septiembre de 2022
Pr√≥ximo Pron√≥stico Extendido a 96 Horas del SMN se emitir√° a las 14:00h, o antes si existe alg√ļn cambio significativo
*