脥ndice Estandarizado de Precipitaci贸n (SPI)

Los mapas muestran el comportamiento de la lluvia como exceso o d茅ficit de humedad a trav茅s del 铆ndice SPI en varias escalas de tiempo.

De los 铆ndices que actualmente se utilizan para vigilar la sequ铆a, el 脥ndice Estandarizado de Precipitaci贸n (SPI por sus siglas en ingl茅s) tambi茅n conocido como el 脥ndice Normalizado de Precipitaci贸n聽 es uno de los m谩s utilizados en m谩s de 70 pa铆ses. Este 铆ndice creado por McKee en 1993 destaca por la sencillez, facilidad de c谩lculo y su significado desde el punto de vista estad铆stico, adem谩s de la relaci贸n de聽 los d茅ficits de precipitaci贸n con los diferentes impactos en las aguas subterr谩neas, el almacenamiento de agua en reservorios, en la humedad del suelo, los bancos de nieve y los caudales fluviales que lo hacen altamente aceptado en los estudios de la sequ铆a.

La sencillez del SPI radica en que utiliza 煤nicamente la precipitaci贸n para su c谩lculo y es efectivo para analizar los per铆odos y ciclos h煤medos y secos, a diferencia de otros como el 脥ndice de Palmer. Los registros de precipitaci贸n se ajustan a una distribuci贸n de probabilidades y a continuaci贸n se transforman en una distribuci贸n normal. Los valores positivos/negativos del SPI indican que la precipitaci贸n es mayor/menor que la mediana. Idealmente se requiere de un m铆nimo de entre 20 y 30 a帽os de valores mensuales de precipitaci贸n para su c谩lculo, pero lo 贸ptimo y preferible es utilizar 50 y 60 a帽os o m谩s de acuerdo con la Gu铆a del usuario sobre este 铆ndice de la Organizaci贸n Meteorol贸gica Mundial (OMM)1. El SPI puede calcularse para distintas escalas temporales (1, 3, 6, 9, 12, 24 y 48 meses)聽 lo cual permite evaluar la severidad de la sequ铆a en el corto y largo per铆odo, los inconvenientes es que 煤nicamente puede cuantificar el d茅ficit de precipitaci贸n.

El Servicio Meteorol贸gico Nacional calcula el SPI a partir de un conjunto de estaciones de su Base de Datos Climatol贸gica, este conjunto puede variar debido a la p茅rdida de estaciones de largo per铆odo o por la incorporaci贸n de aquellas que cumplen con los siguientes requisitos.

Serie larga (mayor a 30 a帽os).
Menos de 20% de datos faltantes en el per铆odo.
Que las estaciones climatol贸gicas reporten informaci贸n de manera operativa.

Biograf铆a
1Organizaci贸n Meteorol贸gica Mundial, 2012: Gu铆a del usuario sobre el 脥ndice normalizado de precipitaci贸n (OMM-N潞 1090) (M. Svoboda, M. Hayes y D. Wood), Ginebra.

*