El Radar Meteorol贸gico

El sistema RADAR cuyas siglas provienen de RAdio Detection And Ranging (Radio Detecci贸n y Telemetr铆a), y que se define como "Sistema de Radiodeterminaci贸n basado en la comparaci贸n entre se帽ales radioel茅ctricas reflejadas o retransmitidas desde la posici贸n a determinar", en otras palabras, el principio de funcionamiento de un Radar es la transmisi贸n de una determinada se帽al de Radiofrecuencia que incide en un objeto llamado "blanco", el cual refleja la se帽al en varias direcciones, una porci贸n de esta se帽al "eco" es captada por un receptor, que puede ser la atrav茅s de la misma antena de transmisi贸n,el cual se encarga de filtrar la se帽al del ruido no deseado o "clutter", amplificarla y procesarla para obtener informaci贸n del "blanco". Al medir el tiempo entre la se帽al transmitida y la recibida as铆 como por la posici贸n de la antena, en elevaci贸n y azimut, se puede determinar la posici贸n exacta del "blanco". El nivel de se帽al recibida proporciona la intensidad de reflectividad y por tanto el tipo del "blanco".

El Radar Meteorol贸gico se emplea para la medici贸n y seguimiento de fen贸menos atmosf茅ricos constituidos por agua, en forma de lluvia, granizo y nieve principalmente. La ventaja de un radar meteorol贸gico es equivalente al empleo de cientos de pluvi贸metros distribuidos a lo largo de la zona de cobertura del radar, que transmiten la informaci贸n en tiempo real. El radar tiene adem谩s la posibilidad de realizar estudios de volumen de la nube, a diferentes cortes o secciones, as铆 como de dar seguimiento y estudio de fen贸menos severos como huracanes. El Radar meteorol贸gico es sin duda una valiosa herramienta con tecnolog铆a de punta con que cuentan los Meteor贸logos para realizar los pron贸sticos del tiempo.

La Red Nacional de Radares Meteorol贸gicos est谩 formada por 8 radares; todos est谩n provistos con el sistema Doppler, lo que permite conocer la velocidad y la direcci贸n del blanco. Actualmente, dos de los 8 radares, Sabancuy y El Mozotal, poseen la capacidad de doble polaridad, tecnolog铆a que permite obtener informaci贸n de mejor resoluci贸n gr谩fica, disminuir la atenuaci贸n de la se帽al por problemas de potencia en fen贸menos intensos y lograr datos m谩s precisos del tipo de part铆culas, volumen y distribuci贸n espacial, con lo cual se pueda emitir un pron贸stico m谩s certero a corto plazo. La tecnolog铆a de Doble Polaridad contribuye mucho a estos fines. Con algoritmos computacionales bien implementados y probados, no solamente se genera una mejor estimaci贸n de precipitaciones con mayor precisi贸n, sino tambi茅n una diferenciaci贸n m谩s clara entre los distintos tipos de precipitaci贸n (lluvia, llovizna, granizo, nieve, etc.) y se帽ales no meteorol贸gicas tales como aves, insectos, etc.

Todas las estaciones de Radar cuentan con un sistema ininterrumpible de energ铆a, sistema de protecci贸n contra incendios y un sistema de telecomunicaciones con el centro colector de datos que se encuentra ubicado en las instalaciones del Servicio Meteorol贸gico Nacional en la Ciudad de M茅xico, en donde se analiza, se procesa y se almacena toda la informaci贸n. La red proporciona una cobertura aproximada del 70% del Territorio Nacional.

*