¡Aviso!
Con fundamento en los artículos 41 Base III, Apartado C, párrafo segundo, y 134 párrafos primero y séptimo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 209 numeral 1; 442 numeral 1 inciso f) y 449 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales; 5, y 11 de la Ley General en Materia de Delitos Electorales; y para hacer valer los principios de imparcialidad y neutralidad en los procesos electorales federales, estatales y municipales de este año, hasta el 6 de junio la página de internet, se mantendrá en reserva, salvo las excepciones previstas en el marco normativo.

Aviso de Sistemas Frontales y Evento de "Norte" en el Golfo de México
COMISIÓN NACIONAL DEL AGUA
Servicio Meteorológico Nacional
No. Aviso: 482
México, D.F. a 06 de Mayo del 2021.
Emisión: 22:00h
Servicio Meteorológico Nacional, fuente oficial del Gobierno de México, emite el siguiente aviso:
Síntesis:FRENTE No. 55 EN INTERACCIÓN CON UN CANAL DE BAJA PRESIÓN, OCASIONA LLUVIAS MUY FUERTES A PUNTUALES INTENSAS SOBRE EL NORESTE, ORIENTE Y SURESTE DEL PAÍS.
Sección 1. Descripción meteorológica actual y pronóstico a 72 horas
El frente No. 55 se extiende como estacionario en el norte del Golfo de México, en interacción con un canal de baja presión ubicado en el sureste del territorio nacional y con el ingreso de humedad del Océano Pacífico, ocasionando lluvias puntuales intensas en Oaxaca, Chiapas, Tabasco y Campeche, muy fuertes en Tamaulipas, Puebla y Veracruz, así como fuertes en San Luis Potosí, Hidalgo y Guerrero. La masa de aire que impulsa a dicho frente provocará ambiente fresco y nieblas en zonas serranas del noreste y oriente de México, así como viento del norte con rachas de 50 km/h en el Istmo de Tehuantepec.
VIENTOS REPORTADOS A LAS 21:00 HORAS
Cd. Victoria, Tamps., viento del norte de 15 km/h con rachas de 33 km/h.

 
 
PRONÓSTICO PARA MAÑANA VIERNES 07 DE MAYO
El frente No. 55 se extenderá con características de estacionario desde el oriente y centro del Golfo de México hasta el oriente del país, en interacción con un canal de baja presión en el sureste de México, generará lluvias puntuales muy fuertes en Oaxaca, Chiapas y Tabasco, y chubascos con lluvias puntuales fuertes sobre entidades del noreste, centro y oriente del país, incluyendo la Península de Yucatán.
 
Por otra parte, un nuevo frente frío se aproximará al noroeste del territorio nacional, ocasionando fuertes rachas de viento sobre dicha región. Se prevé que en el transcurso de la noche deje de afectar al territorio nacional.
 
Península de Baja California
Cielo despejado la mayor parte del día y sin lluvia. Ambiente frío al amanecer en sierras de Baja California y caluroso por la tarde en la mayor parte de la península. Viento del oeste de 15 a 30 km/h con rachas de 60 a 70 km/h en el Golfo de California y con posibles tolvaneras en Baja California.
 
Pacífico Norte
Cielo parcialmente nublado durante el día y sin lluvia. Ambiente frío al amanecer sobre sierras de Sonora y caluroso a muy caluroso por la tarde. Viento del suroeste de 15 a 30 km/h en la región con rachas de 50 a 60 km/h en Sonora.
 
Mesa del Norte
Cielo medio nublado por la mañana y nublado durante la tarde, con probabilidad de lluvias puntuales fuertes en San Luis Potosí, así como lluvias aisladas en Coahuila y Nuevo León; las lluvias estarán acompañadas con descargas eléctricas y posible caída de granizo. Ambiente fresco por la mañana y cálido por la tarde. Viento de dirección variable de 15 a 30 km/h en la región con rachas de 60 a 70 km/h en Chihuahua y Coahuila, así como rachas de 50 a 60 km/h en Durango, Nuevo León y San Luis Potosí.

Mesa Central
Cielo medio nublado a nublado en el transcurso del día, con probabilidad de lluvias puntuales fuertes en Querétaro e Hidalgo, chubascos en Puebla y lluvias aisladas en Guanajuato, acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo. Ambiente fresco al amanecer y cálido por la tarde. Viento del noreste de 10 a 25 km/h en la región con rachas de hasta 50 km/h en zonas de lluvia.

Golfo de México
Cielo nublado la mayor parte del día con lluvias puntuales muy fuertes en Tabasco y fuertes en Veracruz y Tamaulipas, todas acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo. Ambiente fresco por la mañana con bancos de niebla en zonas serranas de Tamaulipas y Veracruz. Ambiente cálido por la tarde en zonas costeras. Viento del este y noreste de 15 a 30 km/h con rachas de 50 a 60 en Tamaulipas y de 40 a 50 km/h en costas de Veracruz y Tabasco.

Pacífico Sur
Cielo nublado durante el día con lluvias puntuales muy fuertes en Chiapas y Oaxaca, acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo. Ambiente fresco al amanecer con bancos de niebla sobre sierras. Caluroso a muy caluroso por la tarde en zonas costeras. Viento de dirección variable de 15 a 30 km/h y de componente norte con rachas de 60 a 70 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Península de Yucatán
Cielo nublado por la tarde con lluvias puntuales fuertes acompañadas de descargas eléctricas en Campeche, Yucatán y Quintana Roo (sur). Ambiente templado por la mañana y caluroso por la tarde. Viento del este y noreste de 15 a 30 km/h en costas de la región.
PRONÓSTICO PARA EL SABADO 08 DE MAYO
El frente No. 55 se extenderá como estacionario al norte de la Península de Yucatán hasta el noroeste del Golfo de México, ocasionará lluvias aisladas acompañadas de descargas eléctricas en dicha península, se prevé que al final del día este sistema deje de afectar al país.
 
Península de Yucatán
Cielo medio nublado con lluvias aisladas acompañadas de descargas eléctricas en la región. Viento del noreste con rachas de hasta 55 km/h en las costas de Yucatán y de 40 a 50 km/h en el interior de la península. Ambiente matutino cálido y caluroso por la tarde en la región.
PRONÓSTICO PARA EL DOMINGO 09 DE MAYO

Sin sistemas frontales que afecten al país.
Sección 2. Pronóstico para Condición de “Norte” en el Golfo de México
Período de Pronóstico Intensidad de “Norte” Región o estados con afectación
07 de mayo --- ---
08 de mayo --- ---
09 de mayo --- ---
Sección 3. Potencial de Condición Invernal para las siguientes 72 horas
Potencial de nieve y/o aguanieve ---
Temperaturas menores a -5°C ---
Temperaturas -5 a 0°C ---
Temperaturas de 0 a 5°C Zonas montañosas de Chihuahua, Durango, Estado de México, Tlaxcala y Puebla.
Temperatura Mínima Nacional Registrada este día Constitución de 1857, B.C., -1.4
Sección 4. Escalas Empleadas
 Clasificación de “Nortes”
Clasificación Moderado Fuerte Muy Fuerte Intenso Severo
Escala de Beaufort 4 a 5 6 a 7 8 a 9 10 a 11 12
Rango de vientos 20-38 km/h 39-61 km/h 62-88 km/h 89-117 km/h > 118 km/h
Altura significante de las olas / Altura de la máxima 0.5 a 2.5 m 2.5 a 4.0 m 4 a 9 m 9 a 14 m > 14 m
Sección 5. Mapa con el Análisis de Superficie y Pronóstico de Viento y Oleaje
ff-2335-temp1.jpg
Pronóstico de ráfaga máxima para mañana 07 de mayo.
ff-2335-temp2.jpg
Pronóstico de altura significante de las olas para mañana 07 de mayo.
El próximo aviso de "NORTE" del SMN se emitirá a las 10:00 h del 07 de Mayo, o antes si ocurre un cambio significativo.
Se recomienda consultar el: Mapa diario con el potencial de Tormentas Intensas
Próximo Aviso de Sistemas Frontales y Evento de "Norte" en el Golfo de México del SMN se emitirá a las 10:00h, o antes si existe algún cambio significativo
*