Aviso de Sistemas Frontales y Evento de "Norte" en el Golfo de México
COMISIÓN NACIONAL DEL AGUA
Servicio Meteorológico Nacional
No. Aviso: 270
México, D.F. a 20 de Enero del 2021.
Emisión: 22:00h
Servicio Meteorológico Nacional, fuente oficial del Gobierno de México, emite el siguiente aviso:
Síntesis:SEXTA TORMENTA INVERNAL Y FRENTE FRÍO NO. 30 OCASIONAN CAÍDA DE NIEVE O AGUANIEVE EN ZONAS DEL NOROESTE DE MÉXICO
Sección 1. Descripción meteorológica actual y pronóstico a 72 horas

Durante esta noche y madrugada, la sexta tormenta invernal se ubicará sobre el norte del estado de California, EUA., mantendrá interacción con el frente frío No. 30, mismo que se extenderá sobre la Península de Baja California, generando lluvias persistentes con acumulados muy fuertes en dicha península, en Sonora, Chihuahua y Sinaloa, así como lluvias fuertes en Durango. Además, caída de nieve o aguanieve en sierras de Baja California, Sonora, Chihuahua y gradualmente Durango (noroeste), y ambiente de muy frío a gélido.

Por otro lado, el sistema frontal No. 29 con características de estacionario se extenderá sobre el noreste y norte de México, en interacción con le entrada de humedad del Golfo de México, seguirán generando lluvias con acumulados fuertes en Tamaulipas y San Luis Potosí, además de rachas de viento de 40 a 50 km/h en dichas regiones.

VIENTOS REPORTADOS A LAS HORAS
Aeropuerto de Guaymas, Son., reportó viento del sur de 30 km/h con rachas de 56 km/h.
Aeropuerto de Tijuana, B.C., reportó viento del noreste de 37 km/h con rachas de 67 km/h.
 
PRONÓSTICO PARA MAÑANA JUEVES 21 DE ENERO
Este día, el frente frío No. 30 y la sexta tormenta invernal de la temporada, continuarán generando chubascos y lluvias puntuales fuertes en el noroeste y norte de México, así como bancos de nieblas en zonas serranas y fuertes rachas de viento en dichas regiones. Los sistemas mencionados, tenderán a debilitarse en el transcurso de este día.
El sistema frontal No. 29 seguirá con características de estacionario sobre el noreste del país, y en interacción con la entrada de humedad del Golfo de México, ocasionará lluvias en esta región.
  • Península de Baja California: Cielo nublado con chubascos en la región. Ambiente gélido con posible caída de nieve o aguanieve en zonas serranas de Baja California. Viento de dirección variable de 15 a 30 km/h, con rachas de 50 a 60 km/h en el Golfo de California.
  • Pacífico Norte: Cielo nublado con lluvias puntuales fuertes en Sonora y chubascos en Sinaloa. Ambiente gélido con posible caída de nieve o aguanieve en sierras de Sonora. Viento del oeste y suroeste de 20 a 30 km/h con rachas de 50 a 60 km/h en Sonora.
  • Mesa del norte: Cielo nublado con lluvias puntuales fuertes en Chihuahua; chubascos en Durango y lluvias aisladas en San Luis Potosí; intervalos de chubascos en Coahuila, así como lluvias aisladas en Coahuila, Nuevo León, Zacatecas y San Luis Potosí. Ambiente matutino frío a muy frío con heladas en la región, y gélido en zonas serranas con posible caída de nieve o aguanieve en sierras de Chihuahua. Viento de componente oeste de 20 a 30 km/h con rachas de 50 a 60 km/h en Durango, Zacatecas, Coahuila y Nuevo León.
  • Golfo de México: Cielo medio nublado a nublado, con lluvias aisladas en Tamaulipas y Veracruz. Ambiente frío con bancos de niebla matutinos en zonas serranas. Viento del este y sureste de 15 a 30 km/h con rachas de 50 a 60 km/h en Tamaulipas
PRONÓSTICO PARA EL VIERNES 22 DE ENERO
Para la noche de este día y madrugada del sábado, se pronostica el acercamiento de un nuevo frente frío sobre el noroeste de México, mismo que interaccionará con una vaguada polar, ocasionando lluvias con intervalos de chubascos y rachas de viento en dicha región y probabilidad para la caída de nieve o aguanieve en sierras de Baja California.
  • Península de Baja California: Cielo medio nublado en la mañana y nublado por la tarde y noche con chubascos en Baja California y lluvias aisladas en Baja California sur. Ambiente frío a gélido con la probabilidad para la caída de nieve o aguanieve en sierras de Baja California. Viento variable de 15 a 30 km/h y rachas vespertinas de 60 a 70 km/h.  

 
PRONÓSTICO PARA EL SABADO 23 DE ENERO
Para este día, se espera que el nuevo frente frío se desplace sobre el noroeste y norte del país, e interactúe con una vaguada polar, generando chubascos y fuertes racha de viento en regiones mencionadas, así como la probabilidad para la caída de nieve o aguanieve en sierras de Baja California y gradualmente en Sonora y Chihuahua. 
  • Península de Baja California: Cielo nublado con probabilidad para chubascos en Baja California y lluvias aisladas en Baja California Sur. Ambiente frío a gélido con la probabilidad para la caída de nieve o aguanieve en sierras de Baja California. Viento de componente 15 a 30 km/h con rachas vespertinas de 60 a 70 km/h.
  • Pacífico Norte: Cielo medio nublado a nublado con lluvias aisladas en Sonora y Sinaloa. Ambiente gélido con posible caída de nieve o aguanieve en sierras de Sonora, principalmente en horas de la noche o madrugada del domingo. Viento del sur y suroeste de 20 a 30 km/h con rachas de 50 a 60 km/h en Sonora.
  • Mesa del norte: Cielo parcialmente nublado en la mañana y nublado por la tarde con probabilidad para lluvias aisladas en Coahuila, Nuevo León y San Luis Potosí. Ambiente de frío a gélido con helada en zonas altas. Viento de componente oeste de 20 a 30 km/h con rachas de 60 a 70 km/h en Chihuahua y Durango, y de 50 a 60 km/h en Coahuila, Nuevo León y Zacatecas.
Sección 2. Pronóstico para Condición de “Norte” en el Golfo de México
Período de Pronóstico Intensidad de “Norte” Región o estados con afectación
21 de enero ------- -------
22 de enero ------- -------
23 de enero ------- -------
Sección 3. Potencial de Condición Invernal para las siguientes 72 horas
Potencial de nieve y/o aguanieve Sierras de Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango.
Temperaturas menores a -5°C Zonas montañosas de Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango.
Temperaturas -5 a 0°C Zonas montañosas de Hidalgo, Puebla y Tlaxcala.
Temperaturas de 0 a 5°C Zonas montañosas de Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes (norte), Guanajuato, Querétaro, Michoacán, Ciudad de México, Estado de México, Morelos y Veracruz.
Temperatura Mínima Nacional Registrada este día Guanacevit, Dgo., -9.0
Sección 4. Escalas Empleadas
 Clasificación de “Nortes”
Clasificación Moderado Fuerte Muy Fuerte Intenso Severo
Escala de Beaufort 4 a 5 6 a 7 8 a 9 10 a 11 12
Rango de vientos 20-38 km/h 39-61 km/h 62-88 km/h 89-117 km/h > 118 km/h
Altura significante de las olas / Altura de la máxima 0.5 a 2.5 m 2.5 a 4.0 m 4 a 9 m 9 a 14 m > 14 m
Sección 5. Mapa con el Análisis de Superficie y Pronóstico de Viento y Oleaje
ff-2117-temp1.jpg
Pronóstico de altura significante de las olas para mañana 21 de enero.
ff-2117-temp2.jpg
Pronóstico de ráfaga máxima para mañana 21 de enero.
El próximo aviso de "NORTE" del SMN se emitirá a las 10:00 h, o antes si ocurre un cambio significativo.
Se recomienda consultar el: Mapa diario con el potencial de Tormentas Intensas
Próximo Aviso de Sistemas Frontales y Evento de "Norte" en el Golfo de México del SMN se emitirá a las 10:00h, o antes si existe algún cambio significativo
*