Aviso de Sistemas Frontales y Evento de "Norte" en el Golfo de México
COMISIÓN NACIONAL DEL AGUA
Servicio Meteorológico Nacional
No. Aviso: 08
México, D.F. a 23 de Septiembre del 2021.
Emisión: 22:00h
Servicio Meteorológico Nacional, fuente oficial del Gobierno de México, emite el siguiente aviso:
Síntesis:EL FRENTE FRÍO NÚM. 1 GENERA LLUVIAS INTENSAS EN VERACRUZ Y OAXACA, ADEMÁS DE EVENTO DE NORTE EN VERACRUZ Y EN EL ISTMO Y GOLFO DE TEHUANTEPEC
Sección 1. Descripción meteorológica actual y pronóstico a 72 horas
El frente núm. 1 se extiende desde el noreste del Golfo de México hasta el sur de Veracruz y en interacción con un canal de baja presión sobre la Península de Yucatán, ocasionan lluvias puntuales intensas en Veracruz (centro y sur) y Oaxaca (norte), lluvias muy fuertes en Puebla, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. La masa de aire asociada al frente, mantendrá evento de “Norte” de moderado a fuerte sobre la costa sur de Veracruz, Istmo y Golfo de Tehuantepec, además de bancos de niebla en zonas serranas del noreste, oriente, centro y sureste del país.
VIENTOS REPORTADOS A LAS 21:00 HORAS
Sin vientos relevantes asociados a frentes fríos.
 
PRONÓSTICO PARA MAÑANA VIERNES 24 DE SEPTIEMBRE
El frente núm.1 se extenderá desde el sur de la Florida de E.U.A., hasta el sur de Veracruz, dicho sistema adquirirá características de estacionario en el transcurso del día, continuará interactuando con un canal de baja presión sobre la Península de Yucatángenerarán lluvias puntuales muy fuertes en Veracruz, Oaxaca y Chiapas, además de lluvias puntuales fuertes en Puebla, Tabasco y Campeche, y chubascos en Yucatán y Quintana Roo. La masa de aire frío asociada al sistema ocasionará viento de componente norte con rachas de 50 a 60 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, oleaje de 1 a 3 metros de altura significante en el Golfo de Tehuantepec, así como bancos de niebla matutinos en la Sierra Madre Oriental y el Valle de México, también provocará lluvias con chubascos en el noreste y oriente del país. Se prevé que la masa de aire frío comience a modificar sus características térmicas, por lo cual se espera una recuperación gradual en las temperaturas diurnas.
PRONÓSTICO PARA EL SABADO 25 DE SEPTIEMBRE
El sistema frontal núm.1 se mantendrá estacionario desde el oriente del Golfo de México hasta el sur de Veracruz y en interacción con un canal de baja presión sobre la Sonda de Campeche, provocarán lluvias puntuales muy fuertes en Veracruz y Oaxaca, lluvias puntuales fuertes en Puebla, Tabasco y Chiapas, así como chubascos en la Península de Yucatán.
PRONÓSTICO PARA EL DOMINGO 26 DE SEPTIEMBRE
El sistema frontal núm. 1 permanecerá con características de estacionario sobre el noreste del país, generando lluvias aisladas en Tamaulipas y rachas de viento de hasta 50 km/h en Coahuila y Nuevo León.
Sección 2. Pronóstico para Condición de “Norte” en el Golfo de México
Período de Pronóstico Intensidad de “Norte” Región o estados con afectación
24 de septiembre --- ---
25 de septiembre --- ---
26 de septiembre --- ---
Sección 3. Potencial de Condición Invernal para las siguientes 72 horas
Potencial de nieve y/o aguanieve ---
Temperaturas menores a -5°C ---
Temperaturas -5 a 0°C ---
Temperaturas de 0 a 5°C Zonas montañosas de Chihuahua, Durango, Michoacán, Estado de México, Ciudad de México, Tlaxcala, Puebla e Hidalgo.
Temperatura Mínima Nacional Registrada este día Toluca, Edo. de Méx., 4.8
Sección 4. Escalas Empleadas
 Clasificación de “Nortes”
Clasificación Moderado Fuerte Muy Fuerte Intenso Severo
Escala de Beaufort 4 a 5 6 a 7 8 a 9 10 a 11 12
Rango de vientos 20-38 km/h 39-61 km/h 62-88 km/h 89-117 km/h > 118 km/h
Altura significante de las olas / Altura de la máxima 0.5 a 2.5 m 2.5 a 4.0 m 4 a 9 m 9 a 14 m > 14 m
Sección 5. Mapa con el Análisis de Superficie y Pronóstico de Viento y Oleaje
ff-2361-temp1.jpg
Pronóstico de ráfaga máxima para el 24 de septiembre
ff-2361-temp2.jpg
Pronóstico de altura significante de las olas para la tarde del 24 de septiembre
El próximo aviso de "NORTE" del SMN se emitirá a las 10:00 h del 24 de septiembre, o antes si ocurre un cambio significativo.
Se recomienda consultar el: Mapa diario con el potencial de Tormentas Intensas
Próximo Aviso de Sistemas Frontales y Evento de "Norte" en el Golfo de México del SMN se emitirá a las 10:00h, o antes si existe algún cambio significativo
*