Perspectiva Meteorol贸gica Mensual para Incendios Forestales
COMISI脫N NACIONAL DEL AGUA
Servicio Meteorol贸gico Nacional
No. Aviso: 4
Ciudad de M茅xico a 01 de Abril del 2024.
Emisi贸n: 16:00h
Servicio Meteorol贸gico Nacional, fuente oficial del Gobierno de M茅xico, emite el siguiente aviso:

Estatus del Sistema de alerta del ENSO:聽 advertencia del NI脩O/ vigilancia NI脩A.

Se observan condiciones de El Ni帽o.

Las temperaturas de la superficie del mar (TSM) ecuatoriales est谩n por encima del promedio en todo el mundo. Oc茅ano Pac铆fico central y centro-oriental. Las anomal铆as atmosf茅ricas del Pac铆fico tropical se est谩n debilitando. Es probable que se produzca una transici贸n de El Ni帽o a ENSO-neutral para abril-junio de 2024 (83% probabilidad), con probabilidades cada vez mayores de que La Ni帽a se desarrolle en junio-agosto de 2024 (62% oportunidad).

La probabilidad de la precipitaci贸n (The North American Multi-Model Ensemble, NMME) presenta una gran incertidumbre ya que no domina ninguna de las tres categor铆as en la mayor parte del pa铆s; en algunas zonas de Oaxaca, Guerrero, Morelos, Puebla, Estado de M茅xico, Guanajuato, Quer茅taro y Zacatecas la perspectiva de precipitaci贸n estar谩 por abajo de lo normal y en el centro de Veracruz, norte de Puebla, sur de Tamaulipas y sur de Chiapas la perspectiva se presenta por arriba de lo normal.

La probabilidad de la temperatura (The North American Multi-Model Ensemble, NMME), estar谩 por arriba de lo normal en la mayor parte de los estados de la Rep煤blica Mexicana y con una gran incertidumbre en Baja California Sur, porque no domina ninguna de las categor铆as. Las probabilidades mayores se presentar谩n al sur del paralelo 20掳N y los valores bajos de probabilidad se presentar谩n el Baja California y Sonora

enos_660b08e0f22f3.png
Predictores del ENOS
nao_660b08e0f350d.png
Oscilaci贸n del Atl谩ntico Norte (NAO)
temperatura_660b08e0f3ad1.png
Pron贸stico estacional de anomal铆a de temperatura
oa_660b08e1000ef.png
Oscilaci贸n 脕rtica (AO)
precipitacion_660b08e100adb.png
Pron贸stico estacional de anomal铆a de precipitaci贸n
monitor sequa_660b08e10153b.png
Monitor de sequ铆a en M茅xico
Condiciones Generales:

De acuerdo al an谩lisis de los principales eventos clim谩ticos que continuar谩n influyendo en las condiciones meteorol贸gicas durante el mes de abril de 2024, se mencionan:

Estatus del Sistema de alerta del ENSO:聽 advertencia del NI脩O/ vigilancia NI脩A.

Durante febrero 2024, las anomal铆as en las temperaturas de la superficie del oc茅ano (SST, por sus siglas en ingl茅s) continuaron debilit谩ndose a trav茅s de la mayor铆a del Oc茅ano Pac铆fico ecuatorial. En la pasada semana, las SSTs bajo promedio surgieron en una regi贸n peque帽a del este ecuatorial del Oc茅ano Pac铆fico (~100掳W). Los 铆ndices semanales de El Ni帽o se debilitaron pero permanecieron positivos, con los valores m谩s recientes en el Ni帽o-3.4, coloc谩ndose en 1.4掳C. Las anomal铆as en las temperaturas de la sub-superficie en un 谩rea promediada fueron levemente negativas, reflejando las consecuencias en un afloramiento de onda Kelvin y las temperaturas asociadas bajo el promedio a trav茅s del Oc茅ano Pac铆fico ecuatorial. Los vientos en los niveles bajos estuvieron cerca del promedio sobre la mayor parte del Pac铆fico ecuatorial, mientras que las anomal铆as en los vientos en los niveles altos estuvieron del este sobre el este-central del Pac铆fico. La convecci贸n aument贸 cerca de la L铆nea de Cambio de Fecha y estuvo suprimida cerca de Indonesia. Colectivamente, el sistema acoplado oc茅ano-atm贸sfera reflej贸 un debilitamiento de El Ni帽o. Los pron贸sticos m谩s recientes de IRI indican una transici贸n hacia el ENSO-neutral durante primavera 2024, con La Ni帽a potencialmente desarroll谩ndose durante el verano 2024. Aunque los diferentes tipos de modelo sugieren que se desarrollar谩 La Ni帽a, el equipo de pronosticadores favorece la gu铆a din谩mica de modelos, la cual es m谩s acertada para los pron贸sticos hechos durante esta 茅poca del a帽o. Aunque los pron贸sticos hechos durante la temporada de primavera tienden a ser menos confiables, existe una tendencia hist贸rica para que La Ni帽a siga tras eventos fuertes de El Ni帽o. En resumen, una transici贸n de El Ni帽o a ENSO-neutral es probable para abril-junio (83% de probabilidad), con aumento en probabilidad de que se desarrolle La Ni帽a para junio-agosto 2024 (62% de probabilidad).

La Oscilaci贸n 脕rtica (OA) en cuanto a los valores del mes de marzo de 2024, en su mayor铆a fueron negativos, dando paso a una intensificaci贸n del 铆ndice meridional. Para el mes de abril de 2024 se espera que se alternen los valores positivos y negativos. Por lo que se alternar谩n periodos semanales fr铆os con lluvias o periodos semanales c谩lidos y secos

La Oscilaci贸n del Atl谩ntico Norte (OAN) en cuanto a los valores del mes de marzo de 2024. En las tres primeras semanas el 铆ndice estuvo casi dentro de lo normal y en la 煤ltima semana se observaron valores negativos, por lo que se debilit贸 el 铆ndice zonal y se espera que esta tendencia contin煤e en el mes de abril. Se fortalece el 铆ndice meridional y la probabilidad de advecci贸n de aire fr铆o afecte a la Rep煤blica Mexicana. Ambas construcciones estad铆sticas se asocian con periodos fr铆os con lluvias y periodos c谩lidos y secos.

La probabilidad de la precipitaci贸n (The North American Multi-Model Ensemble, NMME) presenta una gran incertidumbre ya que no domina ninguna de las tres categor铆as en la mayor parte del pa铆s; en algunas zonas de Oaxaca, Guerrero, Morelos, Puebla, Estado de M茅xico, Guanajuato, Quer茅taro y Zacatecas la perspectiva de precipitaci贸n estar谩 por abajo de lo normal y en el centro de Veracruz, norte de Puebla, sur de Tamaulipas y sur de Chiapas la perspectiva se presenta por arriba de lo normal.

La probabilidad de la temperatura (The North American Multi-Model Ensemble, NMME), estar谩 por arriba de lo normal en la mayor parte de los estados de la Rep煤blica Mexicana y con una gran incertidumbre en Baja California Sur, porque no domina ninguna de las categor铆as.

Monitor de Sequ铆a:
En el transcurso de la primera quincena de marzo, las anomal铆as positivas de precipitaci贸n se presentaron en regiones puntuales de Baja California, Nuevo Le贸n, Tamaulipas, Puebla, Oaxaca y Pen铆nsula de Yucat谩n. Ocasionadas por los fen贸menos meteorol贸gicos que impactaron en el territorio nacional, desde el desplazamiento de dos frentes fr铆os (39-40), propiciando eventos de 鈥淣orte鈥, aunados a la masa de aire polar asociada al frente; adem谩s de la interacci贸n con vaguadas polares, canales de baja presi贸n y las corrientes en chorro polar y subtropical, en combinaci贸n con la entrada de humedad proveniente ambos litorales. Beneficiando la reducci贸n de 谩reas con sequ铆a de severa a extrema (D2 a D3) en la parte central de Oaxaca y de condiciones anormalmente secas (D0) en la Pen铆nsula de Yucat谩n. En contraste, el incremento de las zonas con sequ铆a de extrema a excepcional (D3 a D4) se present贸 en la zona lim铆trofe entre Chihuahua y Sinaloa, en Hidalgo y el norte de Veracruz, de severa a extrema (D2 a D3) en Tamaulipas y Puebla, aunado a la presencia de una circulaci贸n anticicl贸nica en niveles medios de la atm贸sfera, manteniendo ambiente caluroso y poca probabilidad de lluvias sobre la mayor parte de la Rep煤blica Mexicana. Para la primera quincena de marzo de 2024, el porcentaje de cobertura con sequ铆a de moderada a excepcional (D1 a D4) a nivel nacional fue de 58.17%, mayor en 1.53% a lo cuantificado a finales de febrero de 2024
Pron贸stico elaborado con informaci贸n del - CENAPRED, SEGOB, SENEAM, SCT y NOAA.
Pr贸ximo Perspectiva Meteorol贸gica Mensual para Incendios Forestales del SMN se emitir谩 a las 16:00h, o antes si existe alg煤n cambio significativo
*