Pron贸stico Extendido a 96 Horas
COMISI脫N NACIONAL DEL AGUA
Servicio Meteorol贸gico Nacional
No. Aviso: 118
Ciudad de M茅xico a 27 de Abril del 2024.
Emisi贸n: 14:00h
Servicio Meteorol贸gico Nacional, fuente oficial del Gobierno de M茅xico, emite el siguiente aviso:
Fen贸menos Significativos

DURANTE EL S脕BADO Y DOMINGO, EL FRENTE FR脥O No. 48, UNA L脥NEA SECA Y LAS CORRIENTES EN CHORRO, OCASIONAR脕N:

  • LLUVIAS Y CHUBASCOS ACOMPA脩ADOS DE DESCARGAS EL脡CTRICAS, CA脥DA DE GRANIZO (DE DIFERENTE TAMA脩O) Y POSIBLE FORMACI脫N DE TORBELLINOS Y TORNADOS EN ZONAS DE COAHUILA, NUEVO LE脫N Y TAMAULIPAS.

  • VIENTOS FUERTES A MUY FUERTES CON TOLVANERAS EN EL NOROESTE, NORTE Y NORESTE DEL PA脥S.

EN LOS PR脫XIMOS 4 D脥AS, CONTINUAR脕 EL AMBIENTE CALUROSO A MUY CALUROSO EN GRAN PARTE DEL TERRITORIO NACIONAL, CON TEMPERATURAS SUPERIORES A 40 掳C SOBRE ENTIDADES DEL LITORAL DEL OC脡ANO PAC脥FICO, NORESTE, ORIENTE Y SURESTE DEL TERRITORIO MEXICANO, AS脥 COMO EN LA PEN脥NSULA DE YUCAT脕N.
Pron贸stico a 24 horas de Sistemas Meteorol贸gicos. Per铆odo de validez de las 14:00 horas del s谩bado 27 a las 08:00 horas del domingo 28 de abril de 2024

El frente fr铆o No. 48 se extender谩 sobre el norte de M茅xico, en interacci贸n con una l铆nea seca sobre el noreste del territorio nacional y con las corrientes en chorro polar y subtropical, producir谩 vientos fuertes a muy fuertes con tolvaneras sobre el noroeste, norte y noreste del pa铆s. As铆 mismo, desde esta tarde y hasta la madrugada del domingo, se prev茅n lluvias y chubascos acompa帽ados de descargas el茅ctricas, ca铆da de granizo (de diferente tama帽o) y posible formaci贸n de torbellinos y tornados en zonas de Coahuila, Nuevo Le贸n y Tamaulipas.

Canales de baja presi贸n extendidos sobre el oriente, centro y sureste mexicano, aunados al ingreso de humedad del Oc茅ano Pac铆fico, Golfo de M茅xico y Mar Caribe, generar谩n lluvias y chubascos vespertinos acompa帽ados de descargas el茅ctricas en dichas regiones, con lluvias puntuales fuertes en Chiapas.

A su vez, la circulaci贸n de un sistema de alta presi贸n en niveles bajos de la atm贸sfera mantendr谩 evento de surada en las costas de Tamaulipas y Veracruz.

Finalmente, continuar谩 el ambiente caluroso a muy caluroso en la mayor parte de la Rep煤blica Mexicana, con temperaturas superiores a 40 掳C sobre entidades del litoral del Oc茅ano Pac铆fico, noreste, oriente y sureste del territorio mexicano, as铆 como en la Pen铆nsula de Yucat谩n.

Los sistemas meteorol贸gicos mencionados ocasionar谩n los siguientes efectos:

  • Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Chiapas.
  • Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Coahuila, Hidalgo, Puebla, Veracruz y Oaxaca.
  • Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Nuevo Le贸n, Tamaulipas, Estado de M茅xico, Ciudad de M茅xico, Tlaxcala, Campeche, Yucat谩n y Quintana Roo.
  • Viento con rachas de 80 a 90 km/h y tolvaneras: Sonora y Chihuahua.
  • Viento con rachas de 60 a 80 km/h con posible formaci贸n de torbellinos o tornados: Coahuila, Nuevo Le贸n (norte) y Tamaulipas (noroeste).
  • Viento de componente sur (surada) con rachas de 50 a 70 km/h: costas de Tamaulipas y Veracruz, adem谩s de Oaxaca y Chiapas.
  • Viento con rachas de 50 a 70 km/h: Campeche, Yucat谩n y Quintana Roo; con tolvaneras: Baja California, Baja California Sur, Durango, Zacatecas, San Luis Potos铆, Aguascalientes y Tabasco.
  • Viento con rachas de 40 a 60 km/h y posibles tolvaneras: Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Guanajuato, Quer茅taro, Hidalgo, Estado de M茅xico, Ciudad de M茅xico y Puebla.
  • Temperaturas m谩ximas de 40 a 45 掳C: Michoac谩n, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Morelos, Coahuila, Nuevo Le贸n, Tamaulipas, San Luis Potos铆, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucat谩n.
  • Temperaturas m谩ximas de 35 a 40 掳C: Sonora (sur), Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Chihuahua, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Quer茅taro, Hidalgo, Estado de M茅xico (suroeste), Puebla (norte y suroeste) y Quintana Roo.
  • Temperaturas m谩ximas de 30 a 35 掳C: Baja California Sur.
  • Temperaturas m铆nimas de -5 a 0 掳C con heladas durante la madrugada del domingo: sierras de Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango y Zacatecas.
  • Temperaturas m铆nimas de 0 a 5 掳C durante la madrugada del domingo: sierras de San Luis Potos铆, Aguascalientes y Jalisco.
27_abril_2024_10h_662d4efcaa901.jpg
Figura 1. Sistemas meteorol贸gicos que afectan a M茅xico.
acumulado_662d4efcac00a.jpg
Figura 2. Pron贸stico de acumulado total de precipitaci贸n en 5 d铆as.
Pron贸stico a 48 horas de Sistemas Meteorol贸gicos. Per铆odo de validez de las 08:00 horas del domingo 28 a las 08:00 horas del lunes 29 de abril de 2024

El frente fr铆o No. 48 se desplazar谩 sobre el noreste de la Rep煤blica Mexicana en interacci贸n con una l铆nea seca que prevalecer谩 en dicha regi贸n y con las corrientes en chorro polar y subtropical, producir谩n vientos fuertes a muy fuertes con tolvaneras en el norte y noreste del pa铆s; as铆 mismo se prev茅n lluvias y chubascos acompa帽ados de descargas el茅ctricas, ca铆da de granizo (de diferente tama帽o) y posible formaci贸n de torbellinos y tornados en zonas de Coahuila, Nuevo Le贸n y Tamaulipas. Durante la noche de esta d铆a, se prev茅 que el聽frente fr铆oNo. 48,聽se desplace al sureste de Texas, EUA., dejando de afectar al pa铆s.

Por otro lado, canales de baja presi贸n prevalecer谩n en el oriente, centro y sureste del pa铆s, aunados al ingreso de humedad del Oc茅ano Pac铆fico, Golfo de M茅xico y Mar Caribe, generar谩n lluvias y chubascos vespertinos acompa帽ados de descargas el茅ctricas en dichas regiones, adem谩s de la Pen铆nsula de Yucat谩n, pronostic谩ndose lluvias fuertes a muy fuertes en zonas de Chiapas y Quintana Roo.

Una circulaci贸n de un sistema de alta presi贸n en niveles bajos de la atm贸sfera mantendr谩 evento de surada en las costas de Tamaulipas y Veracruz.

Finalmente, continuar谩 el ambiente caluroso a muy caluroso en la mayor parte de la Rep煤blica Mexicana, con temperaturas superiores a 40 掳C sobre entidades del litoral del Oc茅ano Pac铆fico, noreste, oriente y sureste del pa铆s, as铆 como en la Pen铆nsula de Yucat谩n.

Los sistemas meteorol贸gicos mencionados ocasionar谩n los siguientes efectos:

Domingo 28 de abril:

  • Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Chiapas.
  • Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Quintana Roo.
  • Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Tamaulipas, San Luis Potos铆, Hidalgo, Puebla, Oaxaca, Veracruz, Campeche y Yucat谩n.
  • Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Coahuila, Nuevo Le贸n, Guanajuato, Quer茅taro, Tlaxcala y Tabasco.
  • Viento con rachas de 60 a 80 km/h con posible formaci贸n de torbellinos o tornados: Coahuila, Nuevo Le贸n (norte) y Tamaulipas (noroeste).
  • Viento de componente sur (surada) con rachas de 50 a 70 km/h, disminuyendo durante la tarde: costas de Tamaulipas y Veracruz.
  • Viento con rachas de 40 a 60 km/h: Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche y Yucat谩n; con posibles tolvaneras: Chihuahua, Durango, Zacatecas, San Luis Potos铆, Aguascalientes, Guanajuato, Quer茅taro, Hidalgo y Estado de M茅xico.
  • Temperaturas m谩ximas superiores a 45 掳C: Tabasco y Campeche.
  • Temperaturas m谩ximas de 40 a 45 掳C: Michoac谩n, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Morelos, Tamaulipas, San Luis Potos铆, Hidalgo (norte), Puebla (norte), Veracruz y Yucat谩n.
  • Temperaturas m谩ximas de 35 a 40 掳C: Baja California, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Chihuahua, Coahuila, Nuevo Le贸n, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Quer茅taro, Estado de M茅xico (suroeste) y Quintana Roo.
  • Temperaturas m谩ximas de 30 a 35 掳C: Baja California Sur, Ciudad de M茅xico y Tlaxcala.
  • Temperaturas m铆nimas de -5 a 0 掳C con heladas durante la madrugada del lunes: sierras de Sonora, Chihuahua, Durango y Zacatecas.
  • Temperaturas m铆nimas de 0 a 5 掳C durante la madrugada del lunes: sierras de Baja California, San Luis Potos铆, Aguascalientes y Jalisco.

Nota importante: Las lluvias pronosticadas en el rango de fuertes (25 a 50 mm) y muy fuertes (50 a 75 mm), podr铆an originar incremento en los niveles de r铆os y arroyos, deslaves e inundaciones en zonas bajas de los estados indicados.
Resumen del pron贸stico de 72 a 96 horas (del lunes 29 de abril al mi茅rcoles 01 de mayo de 2024)

Durante el periodo de pron贸stico:

Una l铆nea seca prevalecer谩 sobre el norte de la Rep煤blica Mexicana en interacci贸n con la corriente en chorro subtropical y con un canal de baja presi贸n en el noreste del pa铆s, originar谩n chubascos y lluvias puntuales fuertes acompa帽adas de descargas el茅ctricas y posible ca铆da de granizo en dichas regiones.

Por otro lado, canales de baja presi贸n sobre el interior del pa铆s y el sureste de la Rep煤blica Mexicana, aunados al ingreso de humedad del Oc茅ano Pac铆fico, Golfo de M茅xico y Mar Caribe y a divergencia en altura, generar谩n chubascos y lluvias fuertes acompa帽adas de descargas el茅ctricas y posible ca铆da de granizo en el oriente, centro y sureste del territorio mexicano, adem谩s de la Pen铆nsula de Yucat谩n, pronostic谩ndose lluvias puntuales muy fuertes en Chiapas.

Continuar谩 el ambiente caluroso a muy caluroso sobre la mayor parte del territorio nacional, con temperaturas superiores a 40 掳C sobre entidades del noreste, occidente, oriente, sur y sureste del pa铆s, adem谩s de la Pen铆nsula de Yucat谩n.

Los sistemas meteorol贸gicos mencionados ocasionar谩n los siguientes efectos:

Lunes 29 de abril:

  • Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Chiapas.
  • Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Coahuila, Nuevo Le贸n, Tamaulipas y Oaxaca.
  • Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): San Luis Potos铆, Quer茅taro, Hidalgo, Puebla, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucat谩n y Quintana Roo.
  • Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Guanajuato, Estado de M茅xico y Tlaxcala.
  • Viento con rachas de 60 a 70 km/h y tolvaneras: Coahuila, Nuevo Le贸n y Tamaulipas.
  • Viento con rachas de 40 a 60 km/h: Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucat谩n y Quintana Roo; con posibles tolvaneras: Chihuahua, Durango, San Luis Potos铆, Aguascalientes, Michoac谩n, Guanajuato, Quer茅taro, Hidalgo, Estado de M茅xico, Ciudad de M茅xico, Puebla y Tlaxcala.
  • Temperaturas m谩ximas superiores a 45 掳C: Tabasco y Campeche.
  • Temperaturas m谩ximas de 40 a 45 掳C: Michoac谩n, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Morelos, Nuevo Le贸n, Tamaulipas, San Luis Potos铆 y Yucat谩n.
  • Temperaturas m谩ximas de 35 a 40 掳C: Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Chihuahua, Coahuila, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Quer茅taro, Hidalgo, Estado de M茅xico (suroeste), Puebla (norte y suroeste) y Quintana Roo.
  • Temperaturas m谩ximas de 30 a 35 掳C: Ciudad de M茅xico y Tlaxcala.
  • Temperaturas m铆nimas de -5 a 0 掳C con heladas durante la madrugada del martes: sierras de Chihuahua, Durango y Zacatecas.
  • Temperaturas m铆nimas de 0 a 5 掳C durante la madrugada del martes: sierras de Baja California, Sonora, Aguascalientes y Jalisco.

Martes 30 de abril:

  • Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Chiapas.
  • Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Puebla, Oaxaca y Veracruz.
  • Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Coahuila, Nuevo Le贸n, Tamaulipas y Tabasco.
  • Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): San Luis Potos铆, Guanajuato, Quer茅taro, Hidalgo, Estado de M茅xico, Tlaxcala, Campeche, Yucat谩n y Quintana Roo.
  • Viento de componente sur (surada) con rachas de 40 a 60 km/h: Coahuila, Nuevo Le贸n, Tamaulipas y Veracruz.
  • Viento con rachas de 40 a 60 km/h: Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucat谩n y Quintana Roo; con tolvaneras: Sonora, Chihuahua, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potos铆, Jalisco, Michoac谩n, Guanajuato, Quer茅taro, Hidalgo, Estado de M茅xico, Ciudad de M茅xico, Puebla y Tlaxcala.
  • Temperaturas m谩ximas de 40 a 45 掳C: Michoac谩n, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Morelos, Nuevo Le贸n, Tamaulipas, San Luis Potos铆, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucat谩n.
  • Temperaturas m谩ximas de 35 a 40 掳C: Baja California, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Chihuahua, Coahuila, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Quer茅taro, Hidalgo, Estado de M茅xico (suroeste), Puebla (norte y suroeste) y Quintana Roo.
  • Temperaturas m谩ximas de 30 a 35 掳C: Baja California Sur y Ciudad de M茅xico.
  • Temperaturas m铆nimas de -5 a 0 掳C con heladas durante la madrugada del mi茅rcoles: sierras de Chihuahua y Durango.
  • Temperaturas m铆nimas de 0 a 5 掳C durante la madrugada del mi茅rcoles: sierras de Baja California, Sonora y Zacatecas.

Mi茅rcoles 01 de mayo:

  • Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Coahuila, Nuevo Le贸n, Tamaulipas, Puebla, Oaxaca, Veracruz y Chiapas.
  • Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): San Luis Potos铆, Quer茅taro, Hidalgo, Estado de M茅xico, Ciudad de M茅xico y Tabasco.
  • Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Tlaxcala, Campeche, Yucat谩n y Quintana Roo.
  • Viento de componente sur (surada) con rachas de 60 a 70 km/h: Coahuila, Nuevo Le贸n y Tamaulipas; con rachas de 40 a 60 km/h: Veracruz.
  • Viento con rachas de 40 a 60 km/h: Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucat谩n y Quintana Roo; con tolvaneras: Chihuahua, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potos铆, Jalisco, Guanajuato, Quer茅taro, Hidalgo, Estado de M茅xico, Ciudad de M茅xico, Puebla y Tlaxcala.
  • Temperaturas m谩ximas de 40 a 45 掳C: Michoac谩n, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Morelos, Nuevo Le贸n, Tamaulipas, San Luis Potos铆, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucat谩n.
  • Temperaturas m谩ximas de 35 a 40 掳C: Baja California, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Chihuahua, Coahuila, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Quer茅taro, Hidalgo, Estado de M茅xico (suroeste), Puebla (norte y suroeste) y Quintana Roo.
  • Temperaturas m谩ximas de 30 a 35 掳C: Baja California Sur y Ciudad de M茅xico.
  • Temperaturas m铆nimas de -5 a 0 掳C con heladas durante la madrugada del jueves: sierras de Chihuahua y Durango.
  • Temperaturas m铆nimas de 0 a 5 掳C durante la madrugada del jueves: sierras de Baja California, Sonora y Zacatecas.

Nota importante: Las lluvias pronosticadas en el rango de fuertes (25 a 50 mm) y muy fuertes (50 a 75 mm), podr铆an originar incremento en los niveles de r铆os y arroyos, deslaves e inundaciones en zonas bajas de los estados indicados.

脕reas en vigilancia por desarrollo de tormentas significativas en las siguientes 24, 48, 72 y 96 horas
mapas_28_abril_662d4efcac910.png
mapas_30_abril_662d4f6c56bcd.png
mapas_29_abril_662d4f6c5793a.png
mapas_01_mayo_662d4efcaecbe.png

Grupo de Discusi贸n y Elaboraci贸n de Aviso Meteorol贸gico: Elizabeth Ramos, Diana Bello, Aram Nava, Alex Ram铆rez y Josu茅 Montiel.

Pr贸xima emisi贸n: 14:00 horas del d铆a 28 de abril de 2024
Pr贸ximo Pron贸stico Extendido a 96 Horas del SMN se emitir谩 a las 14:00h, o antes si existe alg煤n cambio significativo
*