Pron贸stico Meteorol贸gico General
COMISI脫N NACIONAL DEL AGUA
Servicio Meteorol贸gico Nacional
No. Aviso: 218
Ciudad de M茅xico a 18 de Abril del 2024.
Emisi贸n: 18:00h
Servicio Meteorol贸gico Nacional, fuente oficial del Gobierno de M茅xico, emite el siguiente aviso:

SE PREV脡N聽LLUVIAS PUNTUALES FUERTES EN COAHUILA, NUEVO LE脫N, TAMAULIPAS, SAN LUIS POTOS脥, QUER脡TARO, HIDALGO Y PUEBLA, AS脥 COMO POSIBLE FORMACI脫N DE TORBELLINOS O TORNADOS EN EL NORESTE DEL PA脥S

Durante esta noche y madrugada del viernes, la聽circulaci贸n anticicl贸nica en niveles medios de la atm贸sfera, asociada a la聽onda de calor, mantendr谩 tiempo estable y baja probabilidad de lluvia en el聽noroeste, occidente y sur del pa铆s. Una聽l铆nea seca聽sobre el norte de M茅xico, en interacci贸n con un聽canal de baja presi贸n聽sobre el centro y oriente de la Rep煤blica Mexicana, y una聽vaguada en niveles medios y altosde la atm贸sfera聽sobre el norte de M茅xico, ocasionar谩n lluvias puntuales fuertes acompa帽adas de descargas el茅ctricas y posible ca铆da de granizo en Coahuila, Nuevo Le贸n, Tamaulipas, San Luis Potos铆, Quer茅taro, Hidalgo y Puebla, intervalos de chubascos en Zacatecas, Guanajuato, Estado de M茅xico, Ciudad de M茅xico, Tlaxcala y Veracruz, as铆 como lluvias aisladas en Durango y Morelos; dichas lluvias podr铆an originar el incremento en niveles de r铆os y arroyos, encharcamientos, deslaves e inundaciones. Adem谩s de rachas fuertes de viento de 60 a 70 km/h y聽posible formaci贸n de torbellinos o tornados聽en Coahuila, Nuevo Le贸n y Tamaulipas, y rachas de viento de 40 a 60 km/h y posibles tolvaneras en Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Zacatecas, San Luis Potos铆, Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato y Veracruz. El聽ingreso de humedad聽del Oc茅ano Pac铆fico, Golfo de M茅xico y Mar Caribe, originar谩 lluvias y chubascos con descargas el茅ctricas en Michoac谩n, Oaxaca, Chiapas y Quintana Roo. As铆 como rachas de viento de 40 a 60 km/h en Tabasco, Campeche, Yucat谩n y Quintana Roo.

Para ma帽ana, la聽circulaci贸n anticicl贸nica en niveles medios de la atm贸sfera聽mantendr谩 la聽onda de calor聽sobre gran parte del territorio nacional, con temperaturas m谩ximas que podr铆an superar los 45 掳C en Michoac谩n, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco y Campeche. Canales de baja presi贸n聽sobre el norte y noreste del territorio nacional en interacci贸n con聽divergencia en altura, producir谩n chubascos y lluvias puntuales fuertes acompa帽adas de descargas el茅ctricas y posible ca铆da de granizo en las regiones mencionadas; as铆 como vientos fuertes con posible formaci贸n de聽torbellinos o tornados聽en Coahuila, Nuevo Le贸n y Tamaulipas. Otro聽canal de baja presi贸n聽sobre el oriente y centro del pa铆s aunado a聽divergencia en altura, originar谩 chubascos y lluvias fuertes con descargas el茅ctricas y posible ca铆da de granizo en dichas regiones. El聽ingreso de humedad聽del Oc茅ano Pac铆fico, Golfo de M茅xico y Mar Caribe, originar谩 lluvias y chubascos vespertinos con posibles descargas el茅ctricas en Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Quintana Roo.

Pron贸stico de lluvias para ma帽ana 19 de abril de 2024:

Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm):
Coahuila, Nuevo Le贸n, Tamaulipas, San Luis Potos铆, Hidalgo, Estado de M茅xico, Tlaxcala, Puebla y Veracruz.
Intervalos de chubascos (5 a 25 mm):聽
Chihuahua, Guanajuato, Quer茅taro, Ciudad de M茅xico, Morelos, Oaxaca y Chiapas.
Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm):聽聽
Zacatecas, Guerrero y Quintana Roo.

Las temperaturas elevadas podr铆an provocar problemas a la salud.
Las lluvias puntuales fuertes podr铆an generar incremento en niveles de r铆os y arroyos, encharcamientos, deslaves e inundaciones.

Pron贸stico de temperaturas m谩ximas para ma帽ana 19 de abril de 2024:

Temperaturas m谩ximas superiores a 45 掳C
:聽Michoac谩n, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco y Campeche.

Temperaturas m谩ximas de 40 a 45 掳C: Sonora, Coahuila, Nuevo Le贸n, Tamaulipas, San Luis Potos铆, Hidalgo (norte), Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Morelos y Yucat谩n.

Temperaturas m谩ximas de 35 a 40 掳C: Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Quer茅taro, Estado de M茅xico (suroeste), Puebla (norte y suroeste) y Quintana Roo.

Temperaturas m谩ximas de 30 a 35 掳C: Tlaxcala y Ciudad de M茅xico.

Pron贸stico de temperaturas m铆nimas para ma帽ana 19 de abril de 2024:

Temperaturas m铆nimas de -5 a 0 掳C con heladas durante la madrugada del viernes聽
: sierras de Chihuahua.
Temperaturas m铆nimas de 0 a 5 掳C durante la madrugada del viernes聽: sierras de Baja California, Sonora, Durango y Zacatecas.

Pron贸stico de viento y oleaje para ma帽ana 19 de abril de 2024:

Viento con rachas de 60 a 80 km/h con posible formaci贸n de torbellinos o tornados: Coahuila, Nuevo Le贸n y Tamaulipas (noroeste).
Viento con rachas de 60 a 70 km/h y tolvaneras: Chihuahua, Durango, Zacatecas, Aguascalientes y San Luis Potos铆.
Viento con rachas de 40 a 60 km/h: Campeche y Yucat谩n; y con posibles tolvaneras: Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoac谩n, Guanajuato, Quer茅taro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Estado de M茅xico, Ciudad de M茅xico, Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Veracruz.

Pron贸stico por regiones:

Valle de M茅xico: 聽Se pronostica cielo con nubes dispersas y ambiente fresco a templado al amanecer. Durante la tarde, ambiente c谩lido a caluroso, cielo medio nublado a nublado con lluvias e intervalos de chubascos en la Ciudad de M茅xico y en el Estado de M茅xico, los cuales podr铆an acompa帽arse de descargas el茅ctricas y posible ca铆da de granizo. Viento de direcci贸n variable de 10 a 25 km/h con rachas de 40 a 60 km/h en la regi贸n. La temperatura m铆nima pronosticada para la Ciudad de M茅xico es de 15 a 17 掳C y la m谩xima de 29 a 31 掳C. Para Toluca, Edo. M茅x., la temperatura m铆nima ser谩 de 7 a 9 掳C y la m谩xima de 27 a 29 掳C.

Pen铆nsula de Baja California:聽Cielo medio nublado y sin lluvia en la regi贸n. Por la ma帽ana ambiente fresco en la Pen铆nsula de Baja California. Por la tarde, ambiente caluroso en Baja California y Baja California Sur. Viento de componte oeste de 15 a 30 km/h con rachas de 40 a 60 km/h y posibles tolvaneras en la regi贸n.

Pac铆fico Norte:聽Cielo medio nublado y sin lluvia en la regi贸n. Durante la ma帽ana, ambiente fresco a fr铆o con posibles heladas en zonas serranas de Sonora. Por la tarde, ambiente caluroso a muy caluroso. Viento de componente oeste de 15 a 30 km/h con rachas de 40 a 60 km/h y posibles tolvaneras en la regi贸n.

Pac铆fico Centro:聽Ambiente fresco a templado por la ma帽ana, y caluroso a muy caluroso en la regi贸n,聽as铆 como extremadamente caluroso en Michoac谩n por la tarde. Cielo medio nublado y sin lluvia en la regi贸n. Viento de componente oeste de 15 a 30 km/h con rachas de 40 a 60 km/h en la regi贸n.

Pac铆fico Sur:聽Cielo medio nublado a nublado con lluvias e intervalos de chubascos y descargas el茅ctricas en Oaxaca y Chiapas.聽Cielo medio nublado y lluvia aisladas en Guerrero. Por la ma帽ana, ambiente fresco a templado. Durante la tarde, ambiente muy caluroso a extremadamente caluroso en dichas entidades. Viento de direcci贸n variable聽de 15 a 30 km/h con rachas de 40 a 60 km/h en la regi贸n.

Golfo de M茅xico:聽Cielo medio nublado a nublado con lluvias puntuales fuertes, acompa帽adas de descargas el茅ctricas y posible ca铆da de granizo en Tamaulipas y Veracruz,聽mismas que podr铆an originar el incremento en niveles de r铆os y arroyos, deslaves e inundaciones. Cielo medio nublado y sin lluvia en Tabasco. Por la ma帽ana, ambiente fresco a templado con bancos de niebla en zonas monta帽osas. Por la tarde, ambiente muy caluroso a extremadamente caluroso. Viento del sureste聽de 15 a 30 km/h con rachas de 60 a 80 km/h y posible formaci贸n de聽torbellinos o tornados聽en Tamaulipas; as铆 como rachas de 40 a 60 km/h y posibles tolvaneras en Veracruz y Tabasco.

Pen铆nsula de Yucat谩n:聽Cielo medio nublado con lluvias aisladas en Quintana Roo, y sin lluvia en Campeche y Yucat谩n. Por la ma帽ana, ambiente templado. Durante la tarde, ambiente caluroso a muy caluroso, y extremadamente caluroso en Campeche. Viento del este y sureste de 15 a 30 km/h con rachas de 40 a 60 km/h en la regi贸n.

Mesa del Norte:聽Cielo medio nublado a nublado con lluvias puntuales fuertes, descargas el茅ctricas y posible ca铆da de granizo en Coahuila, Nuevo Le贸n y San Luis Potos铆, las cuales聽podr铆an originar el incremento en niveles de r铆os y arroyos, deslaves e inundaciones, as铆 como chubascos en聽Chihuahua y lluvias aisladas en Zacatecas. Sin lluvia en el resto de la regi贸n. Ambiente fresco por la ma帽ana,聽as铆 como聽fr铆o a muy fr铆o con posibles heladas en zonas serranas de Chihuahua y Durango. Por la tarde, ambiente caluroso a muy caluroso. Viento de direcci贸n variable de 15 a 30 km/h con rachas de 60 a 80 km/h, tolvaneras聽y聽posible formaci贸n de torbellinos o tornados聽en Coahuila y Nuevo Le贸n, adem谩s de rachas de viento de 60 a 70 km/h y posibles tolvaneras en Chihuahua, Durango, San Luis Potos铆, Zacatecas y Aguascalientes.聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽

Mesa Central:聽Cielo medio nublado a nublado con lluvias puntuales fuertes, con descargas el茅ctricas y posible ca铆da de granizo en Puebla, Hidalgo y Tlaxcala, las cuales聽podr铆an originar el incremento en niveles de r铆os y arroyos, deslaves e inundaciones, adem谩s de intervalos de chubascos en Guanajuato y Quer茅taro, as铆 como lluvias aisladas en Morelos. Por la ma帽ana, ambiente fresco a templado. Por la tarde, ambiente caluroso a muy caluroso. Viento de direcci贸n variable de 15 a 30 km/h con rachas de 40 a 60 km/h y posibles tolvaneras la regi贸n.

Las lluvias m谩ximas de las 煤ltimas 24 horas (en mil铆metros) se registraron en:

Saltillo, Coah., 7.0; Pachuca, Hgo, 3.0; Huajuapan de Le贸n, Oax., 2.0 Monterrey, N.L., 1.0 y Toluca, M茅x., 0.6.

Las temperaturas m谩ximas (en 掳C) se registraron en:

Tuxtla Guti茅rrez, Chis. 42.2; Choix, Sin., 41.2; Torre贸n, Coah., 40.6; Hermosillo, Son., 39.0; Soto La Marina, Tamps., y Cuernavaca, Mor., 39.0; M茅rida, Yuc., 38.8; Rioverde, S.L.P., 38.7; Villahermosa, Tab., 37.8 y Observatorio Meteorol贸gico de聽Tacubaya de la聽CDMX., 31.8.

Las temperaturas m铆nimas (en 掳C) se registraron en:

San Juanito, JCAS, Chih., -2.4; Toluca, M茅x., 7.6; Tepehuanes, Dgo., 7.7; Cd. Obreg贸n Son., 8.5; Tlaxcala, Tlax., 11.4; San Crist贸bal de las Casas, Chis., 11.5; y聽Observatorio Meteorol贸gico de Tacubaya,聽 de la CDMX., 16.5.

218_img_int_18_abr_2024_18h_6621aa1becc1f.jpg
La Comisi贸n Nacional del Agua a trav茅s del Servicio Meteorol贸gico Nacional, continuar谩 informando del desarrollo de estos fen贸menos a trav茅s de la cuenta de Twitter @conagua_clima, as铆 como los sitios de internet https://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx
Pr贸xima emisi贸n: 19 de abril de 2024 a las 06:00 horas (tiempo del centro de M茅xico), o antes, si ocurre un cambio significativo.
Pr贸ximo Pron贸stico Meteorol贸gico General del SMN se emitir谩 a las 06:00h, o antes si existe alg煤n cambio significativo
*