Aviso de Sistemas Frontales y Evento de "Norte" en el Golfo de M茅xico
COMISI脫N NACIONAL DEL AGUA
Servicio Meteorol贸gico Nacional
No. Aviso: 472
Ciudad de M茅xico a 19 de Abril del 2024.
Emisi贸n: 22:00h
Servicio Meteorol贸gico Nacional, fuente oficial del Gobierno de M茅xico, emite el siguiente aviso:
S铆ntesis:EL FRENTE FR脥O No. 47 SOBRE LA FRONTERA NORTE DE M脡XICO, EN COMBINACI脫N CON UN CANAL DE BAJA PRESI脫N Y UNA VAGUADA EN ALTURA, GENERAR脕N LLUVIAS PUNTUALES FUERTES, AS脥 COMO VIENTO CON RACHAS DE 60 A 80 KM/H, CON POSIBLE FORMACI脫N DE TORBELLINOS O TORNADOS EN COAHUILA, NUEVO LE脫N Y TAMAULIPAS.
Secci贸n 1. Descripci贸n meteorol贸gica actual y pron贸stico a 72 horas
El frente frío No. 47 sobre la frontera norte de México, en interacción con un canal de baja presión extendido sobre el norte de la República Mexicana, y una vaguada en niveles medios y altos de la atmósfera, generarán lluvias puntuales fuertes en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, y chubascos en Chihuahua, dichas lluvias estarán acompañadas con descargas eléctricas y posible caída de granizo; además, las lluvias fuertes podrían originar incremento en niveles de ríos y arroyos, encharcamientos, deslaves e inundaciones. Además, se pronostican rachas de viento de 60 a 80 km/h con posible formación de torbellinos o tornados en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
VIENTOS REPORTADOS A LAS 21:00 HORAS
Sin reporte de vientos significativos asociados con sistemas frontales.
PRON脫STICO PARA MA脩ANA SABADO 20 DE ABRIL

El frente frío No. 47 sobre el norte del país, en interacción con un canal de baja presión extendido sobre el noreste de México y con divergencia en altura, producirán chubascos y lluvias fuertes acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, dichas lluvias podrían originar incremento en niveles de ríos y arroyos, encharcamientos, deslaves e inundaciones. Se pronostican rachas viento de 60 a 80 km/h con posible formación de torbellinos o tornados en las entidades mencionadas.
PRON脫STICO PARA EL DOMINGO 21 DE ABRIL

El frente frío No. 47 se desplazará sobre el noreste y gradualmente hacia el oriente de la República Mexicana, a su vez, una vaguada prefrontal recorrerá el oriente y sureste del país. Estas condiciones producirán lluvias puntuales intensas en Hidalgo, Puebla y Veracruz, lluvias puntuales muy fuertes en San Luis Potosí, Querétaro, Oaxaca y Chiapas, y lluvias puntuales fuertes en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, dichas lluvias podrían originar incremento en niveles de ríos y arroyos, encharcamientos, deslaves e inundaciones. Por su parte, la masa aire frío que impulsará al sistema frontal originará evento de “Norte” con rachas de 50 a 70 km/h en las costas de Tamaulipas y Veracruz; así como un refrescamiento de las temperaturas en el norte, noreste y oriente del territorio nacional. 
PRON脫STICO PARA EL LUNES 22 DE ABRIL

El frente frío No. 47 continuará desplazandose sobre el noreste y oriente de la República Mexicana, a su vez, la vaguada prefrontal recorrerá el oriente y sureste del país. Estas condiciones producirán lluvias puntuales muy fuertes en Puebla y Veracruz, y muy fuertes en Hidalgo, Oaxaca, Tabasco y Chiapas. Por su parte, la masa aire frío que impulsará al sistema frontal originará evento de “Norte” con rachas de 40 a 60 km/h en las costas de Tamaulipas y Veracruz, y viento de componente norte con rachas de 60 a 70 km/h en Oaxaca y con rachas de 40 a 60 km/h en Chiapas, Tabasco, Campechey Yucatán. Así como un refrescamiento de las temperaturas en el norte, noreste, oriente y centro del territorio nacional. 
Secci贸n 2. Pron贸stico para Condici贸n de 鈥淣orte鈥 en el Golfo de M茅xico
Per铆odo de Pron贸stico Intensidad de 鈥淣orte鈥 Regi贸n o estados con afectaci贸n
20 de abril --- ---
21 de abril Fuerte a muy fuerte Costas de Tamaulipas y Veracruz.
22 de abril Fuerte Costas de Tamaulipas y Veracruz.
Secci贸n 3. Potencial de Condici贸n Invernal para las siguientes 72 horas
Potencial de nieve y/o aguanieve ---
Temperaturas menores a -5掳C ---
Temperaturas -5 a 0掳C Sierras de Chihuahua y Durango, con heladas.
Temperaturas de 0 a 5掳C Sierras de Baja California y Zacatecas, con posibles heladas.
Temperatura M铆nima Nacional Registrada este d铆a Nav铆os Viejos, Dgo., -1.5 掳C.
Secci贸n 4. Escalas Empleadas
聽Clasificaci贸n de 鈥淣ortes鈥
Clasificaci贸n Moderado Fuerte Muy Fuerte Intenso Severo
Escala de Beaufort 4 a 5 6 a 7 8 a 9 10 a 11 12
Rango de vientos 20-38 km/h 39-61 km/h 62-88 km/h 89-117 km/h > 118 km/h
Altura significante de las olas / Altura de la m谩xima 0.5 a 2.5 m 2.5 a 4.0 m 4 a 9 m 9 a 14 m > 14 m
Secci贸n 5. Mapa con el An谩lisis de Superficie y Pron贸stico de Viento y Oleaje
ff-3714-temp1.jpg
Pron贸stico de r谩faga m谩xima para ma帽ana 20 de abril
ff-3714-temp2.jpg
Pron贸stico de altura significante de las olas para la tarde de ma帽ana 20 de abril
El pr贸ximo aviso de "NORTE" del SMN se emitir谩 a las 10:00h, del 20 de abril o antes si ocurre un cambio significativo.
Se recomienda consultar el: Mapa diario con el potencial de Tormentas Intensas
Pr贸ximo Aviso de Sistemas Frontales y Evento de "Norte" en el Golfo de M茅xico del SMN se emitir谩 a las 10:00h, o antes si existe alg煤n cambio significativo
*