Aviso de Sistemas Frontales y Evento de "Norte" en el Golfo de M茅xico
COMISI脫N NACIONAL DEL AGUA
Servicio Meteorol贸gico Nacional
No. Aviso: 350
M茅xico, D.F. a 01 de Marzo del 2021.
Emisi贸n: 22:00h
Servicio Meteorol贸gico Nacional, fuente oficial del Gobierno de M茅xico, emite el siguiente aviso:
S铆ntesis:FRENTE FR脥O NO. 39 SOBRE EL NORESTE Y ORIENTE DE MEXICO ORIGINA LLUVIAS FUERTES A PUNTUALES MUY FUERTES EN DICHAS REGIONES, AS脥 COMO EVENTO DE NORTE EN EL LITORAL DE TAMAULIPAS Y VERACRUZ.
Secci贸n 1. Descripci贸n meteorol贸gica actual y pron贸stico a 72 horas

Esta noche y madrugada, el frente frío No. 39 recorrerá el noreste y oriente de México, interaccionará con un canal de baja presión sobre el sur del Golfo de México, ocasionando lluvias puntuales muy fuertes, acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo en Puebla y Veracruz, además de fuertes en Hidalgo y San Luis Potosí. La masa de aire frío que impulsa al frente y la corriente en chorro subtropical, provocan rachas de viento de 60 a 70 km/h en el norte y noreste del país, descenso de temperatura, nieblas en zonas serranas, así como evento de “Norte” en costas de Tamaulipas y Veracruz.
 

VIENTOS REPORTADOS A LAS 21:00 HORAS
Ciudad Victoria, Tamps., viento del oeste-noroeste de 27 km/h con rachas de 46 km/h
Matamoros, Tamps., viento del norte de 28 km/h con rachas de 46 km/h
Monterrey, N.L., viento del norte de 30 km/h con rachas de 48 km/h
Monterrey Norte, N.L., viento del noroeste de 37 km/h con rachas de 55 km/h
Nuevo Laredo, Tamps., viento del norte de 30 km/h con rachas de 48 km/h
Reynosa, Tamps., viento del noroeste de 19 km/h con rachas de 37 km/h
Saltillo, Coah., viento del norte de 28 km/h con rachas de 37 km/h
Tampico, Tamps., viento del norte de 37 km/h con rachas de 56 km/h
Tijuana, B.C., viento del este-noreste de 35 km/h 54 km/h
PRON脫STICO PARA MA脩ANA MARTES 02 DE MARZO
El frente frío No. 39 se extenderá desde el norte del Golfo de México hasta el sureste del país; interaccionará con un canal de baja presión en la Península de Yucatán, generando lluvias puntuales muy fuertes, descargas eléctricas y probable caída de granizo en zonas de Veracruz, Oaxaca y Chiapas, además de chubascos en la Península de Yucatán. La masa de aire que acompaña al frente, generará descenso de temperatura en el norte, noreste y oriente del territorio, nieblas en la Sierra Madre Oriental, así como evento de "Norte" en el litoral del Golfo de México, Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Mesa del Norte
Cielo medio nublado con probabilidad de lluvias aisladas en Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas. Ambiente frío a muy frío al amanecer con temperaturas que pueden alcanzar hasta -10°C en zonas montañosas de Chihuahua y Durango, -5°C en zonas montañosas de Coahuila y 0°C en Zacatecas y Nuevo León. Ambiente cálido a caluroso por la tarde. Viento de dirección de variable de 15 a 30 km/h con rachas de 40 a 50 km/h en toda la región.
 
Mesa Central
Cielo parcialmente nublado a medio nublado con probabilidad de lluvias puntuales fuertes con actividad eléctrica y caída de granizo en Puebla, intervalos de chubascos en Hidalgo, y lluvias aisladas en Querétaro y Tlaxcala. Sin lluvias en el resto de la región. Temperaturas frías en zonas montañosas y ambiente cálido a caluroso por la tarde. Viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas de 40 a 50 km/ en Puebla, Querétaro y Guanajuato.

Golfo de México
Cielo nublado con probabilidad con lluvias puntuales muy fuertes en Veracruz y fuertes en Tabasco, y lluvias aisladas en Tamaulipas. Ambiente frío a fresco con bancos de nieblas matutinas en zonas montañosas y de templado a cálido por la tarde. Evento de “Norte” con rachas de 70 a 90 km/h en el litoral de Veracruz, de 60 a 70 km/h en Tamaulipas, además de viento de componente norte con rachas de 50 a 60 km/h en Tabasco y oleaje de 2 a 4 metros en el litoral de Veracruz.
 
Pacifico Sur
Cielo medio nublado a nublado con lluvias puntuales muy fuertes en Chiapas y Oaxaca, así como bancos de niebla en sierras de dichos estados. Ambiente de caluroso a muy caluroso. Evento de “Norte” de 70 a 90 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.
PRON脫STICO PARA EL MI脡RCOLES 03 DE MARZO
El sistema frontal No. 39 se extenderá sobre el sureste del país y la Península de Yucatán, provocando lluvias puntuales muy fuertes, fuertes e intervalos de chubascos en dichas regiones. Mientras que la masa de aire frío que se asocia al sistema, mantendrá ambiente frío a muy frío con probabilidad de heladas en el norte y centro de México, así como, viento de componente norte con rachas de 60 a 70 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.
Por otro lado, se prevé durante la tarde el ingreso de un nuevo sistema frontal asociado con un vórtice de núcleo frío en el noroeste de México y en interacción con la corriente en chorro, originarán condiciones para la caída de aguanieve o nieve en zonas serranas de Baja California.
 
Península de Baja California
Cielo medio nublado a nublado con intervalos de chubascos en Baja California y sin lluvia en Baja California Sur. Ambiente frío a muy frío al amanecer y de templado a cálido por la tarde. Viento de componente oeste de 15 a 35 km/h con rachas de 70 a 90 km/h en Baja California y el norte del Golfo de California, así como oleaje de 1 a 3 metros en la costa occidental de Baja California. Además, se prevén condiciones para la caída de aguanieve o nieve en zonas serranas de Baja California.  

Pacífico Norte
Cielo medio nublado a nublado con probabilidad de lluvias aisladas en Sonora y sin lluvia en Sinaloa. Ambiente frío a muy frío al amanecer con heladas en zonas montañosas de Sonora, y ambiente cálido a caluroso por la tarde. Viento de componente sur de 15 a 30 km/h con rachas de 60 a 70 km/h en Sonora.

Mesa del Norte
Cielo medio nublado con lluvias aisladas en Chihuahua y sin lluvia en el resto de la región. Ambiente frío al amanecer con posibles heladas en zonas montañosas de Chihuahua, Durango, Zacatecas y Nuevo León. Ambiente cálido a caluroso por la tarde. Viento de dirección variable de 15 a 35 km/h con rachas de 70 a 80 km/h en Chihuahua y de 40 a 50 km/h en el resto de la región.
 
Mesa Central
Cielo parcialmente nublado a medio nublado sin lluvia en la región. Temperaturas frías en zonas montañosas y ambiente cálido a caluroso por la tarde. Viento de componente norte de 10 a 20 km/h con rachas de 30 km/h.
 
Golfo de México
Cielo parcialmente nublado a nublado con lluvias puntuales fuertes en Veracruz (sur) y Tabasco, y sin lluvia en Tamaulipas.  Ambiente fresco con bancos de nieblas matutinas en zonas montañosas y en zonas de Tabasco. Viento de componente norte de 15 a 30 km/h con rachas de 40 a 50 km/h en el litoral de Tabasco y Veracruz, además de oleaje de 1 a 3 metros en el litoral de Veracruz y Tabasco.
 
Pacifico Sur
Cielo parcialmente nublado a medio nublado, con probabilidad de lluvias puntuales muy fuertes en Chiapas (norte) y fuertes en Oaxaca (noreste), además de lluvias aisladas en Guerrero. Viento de componente norte de 15 a 30 km/h con rachas de 60 a 70 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Península de Yucatán
Cielo parcialmente nublado a medio nublado durante el día con probabilidad de lluvias puntuales fuertes en Campeche y lluvias aisladas en Yucatán y Quintana Roo. Ambiente de caluroso a muy caluroso durante el día. Viento dirección variable de 10 a 25 km/h con rachas de 40 a 50 km/h en Yucatán y Campeche.
PRON脫STICO PARA EL JUEVES 04 DE MARZO
El sistema frontal No. 39 se extenderá con características de estacionario sobre el Golfo de México y en interacción con un canal de baja presión sobre el sureste del país, originarán lluvias puntuales fuertes e intervalos de chubascos en el oriente y sureste del país. La masa de aire frío que impulso al frente mantendrá ambiente frío a muy frío con probabilidad de heladas en el norte y centro de México, así como, viento de componente norte con rachas de 60 a 70 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.
 
Por otra parte, el vórtice de núcleo frío se desplazará hacia el sur de Estados Unidos por lo que dejará de afectar al país. El nuevo frente frío se desplazará sobre el noroeste y norte del país y en interacción con la corriente en chorro originará fuertes rachas de viento en estados de la Mesa del Norte y la Península de Baja California.
 
Península de Baja California
Cielo medio nublado a nubado con lluvias aisladas en Baja California. Ambiente frío a muy frío al amanecer con temperaturas que pueden alcanzar -5 °C en zonas serranas de Baja California y ambiente de templado a cálido por la tarde. Viento de componente oeste de 20 a 35 km/h con rachas de 50 a 60 km/h Baja California y el Golfo de California.

Pacífico Norte
Cielo medio nublado a nublado sin lluvia en la región. Ambiente de frío a muy frío al amanecer con temperaturas que pueden alcanzar 0°C en zonas montañosas de Sonora. Durante la tarde, ambiente de cálido a caluroso. Viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas de 40 a 50 km/h en Sonora y de 50 a 60 km/h en Sinaloa.

Mesa del Norte
Cielo medio nublado a nublado en Chihuahua, Coahuila y Nuevo León, y parcialmente nublado en el resto de la región. Sin probabilidad de lluvia. Ambiente frío a muy frío al amanecer con temperaturas que pueden alcanzar -5°C en zonas montañosas de Chihuahua y Durango, y 0°C en Coahuila y Nuevo León. Ambiente cálido a caluroso por la tarde. Viento de dirección variable de 15 a 30 km/h en la región con rachas de hasta 100 km/h en Chihuahua, de 50 a 60 km/h en Coahuila, Nuevo León y Zacatecas y de 40 a 50 km/h en Durango.
 
Mesa Central
Cielo parcialmente nublado durante la mañana e incremento de la nubosidad por la tarde con baja probabilidad de lluvias aisladas al noreste de Puebla. Sin lluvias en el resto de la región. Temperaturas frías en zonas montañosas y ambiente cálido a caluroso por la tarde. Viento de dirección variable de 5 a 15 km/h con rachas de 30 km/h.
 
Golfo de México
Cielo medio nublado a nublado con lluvias puntuales fuertes en Veracruz (sur) y Tabasco (suroeste), además de lluvias aisladas en Tamaulipas.  Ambiente fresco con bancos de nieblas matutinas en zonas montañosas y regiones de Tabasco y por la tarde ambiente cálido a caluroso. Viento del norte y noreste de 15 a 30 km/h con rachas de 40 km/h.
Pacifico Sur
Cielo medio nublado a nublado con lluvias puntuales fuertes en Oaxaca (este) y Chiapas (norte). Ambiente de caluroso a muy caluroso durante el día. Viento de componente norte con rachas de 60 a 70 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Península de Yucatán
Cielo medio nublado a nublado con probabilidad de lluvias aisladas en Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Ambiente de caluroso a muy caluroso durante el día. Viento de dirección variable de 5 a 15 km/h con rachas de 40 a 50 km/h en costas de Campeche y de 30 a 40 km/ en Quintana Roo.
 
Secci贸n 2. Pron贸stico para Condici贸n de 鈥淣orte鈥 en el Golfo de M茅xico
Per铆odo de Pron贸stico Intensidad de 鈥淣orte鈥 Regi贸n o estados con afectaci贸n
02 de marzo Fuerte // Muy Fuerte Litoral de Tabasco // Tamaulipas, Litoral de Veracruz e Istmo y Golfo de Tehuantepec
03 de marzo ---- ----
04 de marzo ---- ----
Secci贸n 3. Potencial de Condici贸n Invernal para las siguientes 72 horas
Potencial de nieve y/o aguanieve Zonas serranas de Baja California (03 de marzo).
Temperaturas menores a -5掳C Zonas monta帽osas de Chihuahua y Durango.
Temperaturas -5 a 0掳C Zonas monta帽osas de Baja California, Sonora y Coahuila.
Temperaturas de 0 a 5掳C Zonas monta帽osas de Zacatecas, Nuevo Le贸n, Aguascalientes, Jalisco (noreste), Michoac谩n, Guanajuato, Estado de M茅xico y Puebla.
Temperatura M铆nima Nacional Registrada este d铆a Santa Cruz, Son., -9.6掳C
Secci贸n 4. Escalas Empleadas
聽Clasificaci贸n de 鈥淣ortes鈥
Clasificaci贸n Moderado Fuerte Muy Fuerte Intenso Severo
Escala de Beaufort 4 a 5 6 a 7 8 a 9 10 a 11 12
Rango de vientos 20-38 km/h 39-61 km/h 62-88 km/h 89-117 km/h > 118 km/h
Altura significante de las olas / Altura de la m谩xima 0.5 a 2.5 m 2.5 a 4.0 m 4 a 9 m 9 a 14 m > 14 m
Secci贸n 5. Mapa con el An谩lisis de Superficie y Pron贸stico de Viento y Oleaje
ff-2202-temp1.jpg
Pron贸stico de r谩faga m谩xima para ma帽ana 02 de marzo.
ff-2202-temp2.jpg
Pron贸stico de altura significante de las olas para ma帽ana 02 de marzo.
El pr贸ximo aviso de "NORTE" del SMN se emitir谩 a las 10:00 h de 02 de marzo, o antes si ocurre un cambio significativo.
Se recomienda consultar el: Mapa diario con el potencial de Tormentas Intensas
Pr贸ximo Aviso de Sistemas Frontales y Evento de "Norte" en el Golfo de M茅xico del SMN se emitir谩 a las 10:00h, o antes si existe alg煤n cambio significativo
*