Monitoreo Atmosf茅rico Ambiental

Detección y Seguimiento de Incendios Forestales del SMN.



El Servicio Meteorológico Nacional incursionó desde 1998 en la detección y seguimiento de los incendios forestales en México a través de imágenes del satélite GOES-12.

Detecci贸n y Seguimiento de Incendios Forestales en M茅xico
U.S.A. 鈥 M茅xico

National Aeronautics and Space Administration, NASA
National Oceanic and Atmospheric Administration, NOAA
Servicio Meteorol贸gico Nacional, SMN-CNA

- Satellite Analysis Branch, SAB-NESDIS -
- Subgerencia de Monitoreo Atmosf茅rico Ambiental, SMAA -

Desde el a帽o 2006, el Servicio Meteorol贸gico Nacional (SMN), en cooperaci贸n con el 脕rea de An谩lisis Satelital (SAB) de la NOAA-NESDIS, ha trabajado en forma conjunta para mejorar la detecci贸n de los incendios forestales en M茅xico. El mayor soporte ha sido el intercambio de informaci贸n y t茅cnicas de procesamiento de datos, as铆 como la transmisi贸n de informaci贸n de puntos de calor obtenidos por diferentes sensores como el MODIS, AVHRR y del sat茅lite GOES en tiempo real. Actualmente, especialistas del SMN, se encuentran trabajando en forma conjunta con los especialistas de la NOAA-NESDIS para mejorar los resultados que se tienen para M茅xico. Se est谩n considerando las actuales necesidades de las diferentes instituciones que utilizan dicha informaci贸n como la Coordinaci贸n Nacional de Protecci贸n Civil de la Secretar铆a de Gobernaci贸n y la Comisi贸n Nacional Forestal (CONAFOR) entre otros. La detecci贸n de los incendios forestales para M茅xico, Am茅rica-Central y el Caribe, se realizan a trav茅s del sistema HMS (Hazard Mapping System) y el sistema McIDAS en el SMN, mediante el despliegue y procesamiento de datos satelitales de la NASA, NOAA y la Universidad de Wisconsin. Los datos procesados provienen de los sat茅lites AQUA y TERRA a trav茅s del sensor MODIS de la NASA, as铆 como de los sat茅lites NOAA15, 18, 19 y METOP a trav茅s del sensor AVHRR. Se utilizan adem谩s los canales visible e infrarrojo reflectivo de los sat茅lites GOES. Los algoritmos de procesamiento de los datos satelitales para la detecci贸n autom谩tica de focos de calor relacionados a incendios forestales, fueron desarrollados por la NASA para el caso del sensor MODIS, por la NOAA-NESDIS para procesar datos de los sat茅lites NOAA (algoritmo FIMMA), y por la Universidad de Winsconsin-CIMSS para el caso de los datos de GOES (algoritmo ABBA). El producto final se presenta en internet a trav茅s de un Sistema de Informaci贸n Geogr谩fica (SIG) desarrollado por la NOAA-NESDIS y en el Servidor de Mapas del SMN desarrollado por el SMN, estas herramientas est谩n siendo complementadas y redise帽adas continuamente a trav茅s de la informaci贸n de diferentes capas tem谩ticas proporcionadas por el Servicio Meteorol贸gico Nacional de M茅xico y otras instituciones tanto nacionales como internacionales. Los mapas proporcionados son considerados importantes para la detecci贸n y control de los incendios forestales. Durante este proceso, los especialistas del SMN pertenecientes a la Subgerencia de Monitoreo Atmosf茅rico Ambiental, se encuentran participando en el monitoreo y seguimiento de los incendios forestales que se presentan en M茅xico.



Responsibles en la NOAA:
Satellite Analyst : Mark Ruminski
Email : This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
Tel (301) 763 8444
Environmental Applications Team Leader : Donna McNamara
Email : This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
Tel (301) 763 8142 ext. 145
Responsible en el SMN-M茅xico:
M. en C. Mart铆n Ibarra Ochoa E-mail : This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it. (CGSMN)

*