Pron贸stico Meteorol贸gico General
COM_VISFORMS_FORM_HEADER_CNA
No. Aviso: 235
Ciudad de M茅xico a 27 de Abril del 2024.
Emisi贸n: 06:00h
COM_VISFORMS_FORM_HEADER_EMISOR


VIENTOS FUERTES EN LA MAYOR PARTE DEL PA脥S, Y POSIBILIDAD DE TORBELLINOS O TORNADOS EN COAHUILA, NUEVO LE脫N Y TAMAULIPAS

Para este s谩bado, la interacci贸n entre el聽frente fr铆o No. 48聽y una聽l铆nea seca聽sobre el norte y noreste mexicano respectivamente, y con las聽corrientes en chorro polar y subtropical, generar谩n rachas de viento de 70 a 90 km/h en Sonora y Chihuahua, de 60 a 80 km/h en Durango, as铆 como de 50 a 70 km/h, lluvias, chubascos, descargas el茅ctricas, bancos de niebla matutinos y posibles torbellinos o tornados en Coahuila, Nuevo Le贸n y Tamaulipas. Mientras que, en las costas de Tamaulipas y Veracruz, prevalecer谩 el evento de surada con rachas de 50 a 70 km/h y oleaje de 1 a 3 metros de altura. Por otra parte,聽canales de baja presi贸n聽en el interior del pa铆s, aunados a la afluencia de aire h煤medo procedente de ambos litorales, ocasionar谩n lluvias y chubascos con descargas el茅ctricas y posible ca铆da de granizo en el oriente, centro y sureste del territorio nacional, as铆 como en la Pen铆nsula de Yucat谩n. Finalmente, continuar谩 el ambiente de caluroso a muy caluroso en la mayor parte de la Rep煤blica Mexicana, con temperaturas superiores a los 40 掳C en zonas de Michoac谩n, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Morelos, Coahuila, Nuevo Le贸n, Tamaulipas, San Luis Potos铆, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucat谩n.

Pron贸stico de lluvias para聽hoy聽s谩bado 27 de abril de 2024:

Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Coahuila, Hidalgo, Puebla, Veracruz, Oaxaca, Chiapas.
Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Baja California, Nuevo Le贸n, Tamaulipas, San Luis Potos铆, Tlaxcala, Estado de M茅xico, Campeche, Yucat谩n y Quintana Roo.

Las rachas de viento fuertes a intensas podr铆an derribar 谩rboles y anuncios publicitarios, as铆 como generar tolvaneras.
Los chubascos podr铆an acompa帽arse con descargas el茅ctricas y ca铆da de granizo, as铆 como generar encharcamientos.
El oleaje elevado podr铆a generar erosi贸n en la zona de playa.

Pron贸stico de temperaturas m谩ximas para聽hoy聽s谩bado 27 de abril de 2024:

Temperaturas m谩ximas de 40 a 45 掳C: Michoac谩n, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Morelos, Coahuila, Nuevo Le贸n, Tamaulipas, San Luis Potos铆, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucat谩n.
Temperaturas m谩ximas de 35 a 40 掳C: Sonora (sur), Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Chihuahua, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Quer茅taro, Hidalgo, Estado de M茅xico (suroeste), Puebla (norte y suroeste) y Quintana Roo.
Temperaturas m谩ximas de 30 a 35 掳C: Baja California Sur.

Pron贸stico de temperaturas m铆nimas para聽hoy聽s谩bado 27 de abril de 2024:

Temperaturas m铆nimas de -5 a 0 掳C con heladas: sierras de Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango.
Temperaturas m铆nimas de 0 a 5 掳C: sierras de Zacatecas.

Pron贸stico de viento y oleaje para聽hoy聽s谩bado 27 de abril de 2024:

Viento con rachas de 70 a 90 km/h y tolvaneras: Sonora (este) y Chihuahua.
Viento con rachas de 60 a 80 km/h y tolvaneras: Durango.
Viento con rachas de 50 a 70 km/h: Campeche, Yucat谩n y Quintana Roo;聽con tolvaneras: Baja California, Baja California Sur, Zacatecas, San Luis Potos铆, Aguascalientes y Jalisco;聽con posible formaci贸n de torbellinos o tornados: Coahuila, Nuevo Le贸n (norte) y Tamaulipas (noroeste).
Viento con rachas de 40 a 60 km/hy posibles tolvaneras: Sinaloa, Nayarit, Colima, Michoac谩n, Guanajuato, Quer茅taro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Estado de M茅xico, Ciudad de M茅xico, Morelos, Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Tabasco.
Viento de componente sur (surada) con rachas de 50 a 70 km/h: Istmo de Tehuantepec; y con oleaje de 1 a 3 metros de altura: costas de Tamaulipas y Veracruz, as铆 como en el Golfo de Tehuantepec.
Oleaje de 2 a 3 metros de altura:聽costa occidental de Baja California.

Pron贸stico por regiones:

Valle de M茅xico:聽Cielo parcialmente nublado y ambiente fresco a templado por la ma帽ana. Durante la tarde, ambiente c谩lido a caluroso, cielo medio nublado a nublado con probabilidad de lluvias aisladas en el Estado de M茅xico y sin lluvia en la Ciudad de M茅xico. Viento del sur y suroeste de 10 a 20 km/h con rachas de 40 a 60 km/h y posibles tolvaneras en la regi贸n. La temperatura m铆nima para la Ciudad de M茅xico es de 15 a 17 掳C y la m谩xima de 27 a 29 掳C. Para Toluca, Edo. M茅x., la temperatura m铆nima ser谩 de 8 a 10 掳C y la m谩xima de 25 a 27 掳C.

Pen铆nsula de Baja California:聽Cielo parcialmente nublado durante el d铆a, con lluvias aisladas en Baja California y sin lluvia en Baja California Sur. Por la ma帽ana, ambiente fresco a templado, y fr铆o a muy fr铆o con posibles heladas en sierras de Baja California, adem谩s de bancos de niebla en el occidente de la pen铆nsula. Por la tarde, ambiente templado a c谩lido, as铆 como caluroso en Baja California Sur. Viento del oeste y noroeste de 15 a 30 km/h con rachas de 50 a 70 km/h y tolvaneras en Baja California y Baja California Sur. Oleaje de 2 a 3 metros de altura en la costa occidental de Baja California.

Pac铆fico Norte:聽Cielo con nubosidad dispersa y sin lluvia en la regi贸n. Ambiente fresco a templado durante la ma帽ana, y fr铆o a muy fr铆o con posibles heladas en zonas serranas de Sonora. Por la tarde, ambiente caluroso a muy caluroso en Sonora (sur) y Sinaloa. Viento de componente oeste de 15 a 30 km/h con rachas de 70 a 90 km/h y tolvaneras en Sonora (este), y rachas de 40 a 60 km/h con posibles tolvaneras en Sinaloa.

Pac铆fico Centro:聽Cielo parcialmente nublado durante el d铆a y sin lluvia en la regi贸n. Durante la ma帽ana, ambiente fresco a templado y por la tarde ambiente caluroso a muy caluroso en Nayarit, Jalisco y Colima, as铆 como extremadamente caluroso en Michoac谩n. Viento de componente oeste de 15 a 30 km/h con rachas de 50 a 70 km/h y tolvaneras en Jalisco y rachas de 40 a 60 km/h con posibles tolvaneras en el resto de la regi贸n.

Pac铆fico Sur:聽Cielo medio nublado a nublado con intervalos de chubascos acompa帽ados de descargas el茅ctricas y posible ca铆da de granizo en Oaxaca y Chiapas. Cielo parcialmente nublado y sin lluvia en Guerrero. Por la ma帽ana, ambiente fresco a templado con bancos de niebla en zonas altas de la regi贸n. Por la tarde, ambiente muy caluroso a extremadamente caluroso. Viento de componente sur (surada) con rachas de 50 a 70 km/h en el Istmo de Tehuantepec, y rachas de 40 a 60 km/h con posibles tolvaneras en Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

Golfo de M茅xico:聽Cielo medio nublado a nublado durante el d铆a con intervalos de chubascos acompa帽ados de descargas el茅ctricas y posibles granizadas en Veracruz, as铆 como lluvias aisladas y descargas el茅ctricas en Tamaulipas. Cielo parcialmente nublado y sin lluvia en Tabasco.聽Por la ma帽ana, ambiente templado a fresco con densos bancos de niebla en zonas altas de Veracruz y Tamaulipas. Por la tarde, ambiente muy caluroso a extremadamente caluroso. Vientos de 50 a 70 km/h con聽posible formaci贸n de聽torbellinos o tornados聽en Tamaulipas (noroeste), adem谩s de rachas de 40 a 60 km/h con posibles tolvaneras en Tabasco; as铆 mismo, viento de componente sur (surada) con rachas de 50 a 70 km/h y oleaje de 1 a 3 metros de altura en costas de Tamaulipas y Veracruz.

Pen铆nsula de Yucat谩n:聽Cielo medio nublado a nublado con lluvias aisladas en la regi贸n. Por la ma帽ana, ambiente templado y durante la tarde ambiente muy caluroso a extremadamente caluroso en la pen铆nsula. Viento de componente este de 10 a 25 km/h con rachas de 50 a 70 km/h en Campeche, Yucat谩n y Quintana Roo.

Mesa del Norte:聽Cielo medio nublado con chubascos en Coahuila y lluvias aisladas en Nuevo Le贸n y San Luis Potos铆, todos con descargas el茅ctricas. Cielo parcialmente nublado y sin lluvia en el resto de la regi贸n. Ambiente fr铆o a fresco por la ma帽ana, y muy fr铆o con posibles heladas en sierras de Chihuahua y Durango. Por la tarde, ambiente muy caluroso a extremadamente caluroso en la regi贸n. Viento de direcci贸n variable de 15 a 30 km/h con rachas de 70 a 90 km/h en Chihuahua; rachas de 60 a 80 km/h en Durango y rachas de 50 a 70 km/h en Zacatecas, San Luis Potos铆, Aguascalientes, Coahuila y Nuevo Le贸n, todas con posibles tolvaneras. Asimismo, existir谩n condiciones para la聽posible formaci贸n de聽torbellinos o tornados聽en Coahuila y Nuevo Le贸n (norte).

Mesa Central:聽Cielo parcialmente nublado a medio nublado con chubascos en Hidalgo y Puebla, y lluvias aisladas en Tlaxcala, sin lluvia en Guanajuato, Quer茅taro y Morelos. Por la ma帽ana, ambiente fresco a templado; por la tarde, ambiente c谩lido en Tlaxcala, y caluroso a muy caluroso en Guanajuato, Quer茅taro, Hidalgo y Puebla (norte y suroeste), as铆 como extremadamente caluroso en Morelos. Viento de direcci贸n variable de 10 a 25 km/h con rachas de 40 a 60 km/h con posibles tolvaneras en la regi贸n.

Las lluvias m谩ximas de las 煤ltimas 24 horas (en mil铆metros) se registraron en:

Tlalpan, CDMX, 9.0 y Tlalnepantla de Baz, Edo. M茅x., 2.0.

Las temperaturas m谩ximas (en 掳C) se registraron en:

Torre贸n, Coah., 39.6; Coatzacoalcos, Ver., 39.2; Rioverde, S.L.P., 39.1; Monclova, Coah., 39.0; M茅rida, Yuc., 38.7; Choix, Sin., 38.4; Villahermosa, Tab., 38.2 y Tacubaya, CDMX, 27.0.

Las temperaturas m铆nimas (en 掳C) se registraron en:

Toluca, Edo. de M茅x., 6.3; Zacatecas, Zac., 11.1; Pachuca, Hgo., 12.2; Guadalajara, Jal., 12.3; Durango, Dgo., 12.8; Morelia, Mich., 15.0; La Paz, B.C.S., 15.6; Nuevo Casas Grandes, Chih., 15.8; Comit谩n, Chis., 16.0 y Tacubaya, CDMX, 16.6.

235_img_int_27_abr_2024_06h_662cd71dc5229.jpg
La Comisi贸n Nacional del Agua a trav茅s del Servicio Meteorol贸gico Nacional, continuar谩 informando del desarrollo de estos fen贸menos a trav茅s de la cuenta de Twitter @conagua_clima, as铆 como los sitios de internet https://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx
Pr贸xima emisi贸n: 27 de abril de 2024 a las 18:00 horas (tiempo del centro de M茅xico), o antes, si ocurre un cambio significativo.
Pr贸ximo Pron贸stico Meteorol贸gico General del SMN se emitir谩 a las 18:00h, o antes si existe alg煤n cambio significativo
*