Pron贸stico Extendido a 96 Horas
COMISI脫N NACIONAL DEL AGUA
Servicio Meteorol贸gico Nacional
No. Aviso: 109
Ciudad de M茅xico a 18 de Abril del 2024.
Emisi贸n: 14:00h
Servicio Meteorol贸gico Nacional, fuente oficial del Gobierno de M茅xico, emite el siguiente aviso:
Fen贸menos Significativos

DESDE HOY Y HASTA EL S脕BADO, SE MANTENDR脕 LA ONDA DE CALOR SOBRE GRAN PARTE DE LA REP脷BLICA MEXICANA, PRONOSTIC脕NDOSE TEMPERATURAS M脕XIMAS SUPERIORES A 45 掳C EN MICHOAC脕N, GUERRERO, OAXACA, CHIAPAS, VERACRUZ, TABASCO Y CAMPECHE.

DURANTE EL JUEVES Y VIERNES, UNA L脥NEA SECA, CANALES DE BAJA PRESI脫N Y AIRE INESTABLE SUPERIOR, OCASIONAR脕N CHUBASCOS Y LLUVIAS FUERTES ACOMPA脩ADAS DE DESCARGAS EL脡CTRICAS Y POSIBLE CA脥DA DE GRANIZO EN EL NORTE, NORESTE, ORIENTE Y CENTRO DEL PA脥S; AS脥 COMO FUERTES RACHAS DE VIENTO CON POSIBLE FORMACI脫N DE TORBELLINOS EN COAHUILA, NUEVO LE脫N Y TAMAULIPAS.
Pron贸stico a 24 horas de Sistemas Meteorol贸gicos. Per铆odo de validez de las 14:00 horas del jueves 18 a las 08:00 horas del viernes 19 de abril de 2024

La circulaci贸n anticicl贸nica en niveles medios de la atm贸sfera mantendr谩 la onda de calor sobre gran parte del territorio nacional, con temperaturas m谩ximas que podr铆an superar los 45 掳C en Michoac谩n, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco y Campeche.

Una l铆nea seca sobre el norte de M茅xico, en interacci贸n con un canal de baja presi贸n sobre el noreste, centro y oriente de la Rep煤blica Mexicana, con una vaguada en niveles medios y altos de la atm贸sfera y con divergencia en altura, originar谩n chubascos y lluvias puntuales fuertes acompa帽adas de descargas el茅ctricas y posible ca铆da de granizo en estados del norte, noreste, centro y oriente del pa铆s, adem谩s de rachas fuertes de viento y posible formaci贸n de torbellinos o tornados en Coahuila, Nuevo Le贸n y Tamaulipas.

Finalmente, el ingreso de humedad del Oc茅ano Pac铆fico, Golfo de M茅xico y Mar Caribe, originar谩 lluvias y chubascos con descargas el茅ctricas en zonas de Oaxaca, Chiapas y Quintana Roo.

Los sistemas meteorol贸gicos mencionados ocasionar谩n los siguientes efectos:

  • Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Coahuila, Nuevo Le贸n, Tamaulipas, San Luis Potos铆, Hidalgo y Puebla.
  • Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Zacatecas, Guanajuato, Quer茅taro, Estado de M茅xico, Ciudad de M茅xico, Tlaxcala, Veracruz y Oaxaca.
  • Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Durango, Morelos, Chiapas y Quintana Roo.
  • Viento con rachas de 60 a 70 km/h y posible formaci贸n de torbellinos o tornados: Coahuila, Nuevo Le贸n y Tamaulipas.
  • Viento con rachas de 40 a 60 km/h: Campeche, Yucat谩n y Quintana Roo; y con posibles tolvaneras: Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Zacatecas, San Luis Potos铆, Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato, Veracruz y Tabasco.
  • Temperaturas m谩ximas superiores a 45 掳C: Michoac谩n, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco y Campeche.
  • Temperaturas m谩ximas de 40 a 45 掳C: Sonora, Coahuila, Nuevo Le贸n, Tamaulipas, Zacatecas, San Luis Potos铆, Hidalgo (norte), Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Morelos y Yucat谩n.
  • Temperaturas m谩ximas de 35 a 40 掳C: Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Aguascalientes, Guanajuato, Quer茅taro, Estado de M茅xico (suroeste), Puebla (norte y suroeste) y Quintana Roo.
  • Temperaturas m谩ximas de 30 a 35 掳C: Tlaxcala y Ciudad de M茅xico.
  • Temperaturas m铆nimas de -5 a 0 掳C durante la madrugada del viernes: sierras de Chihuahua.
  • Temperaturas m铆nimas de 0 a 5 掳C durante la madrugada del viernes: sierras de Baja California, Sonora, Durango y Zacatecas.

Nota importante: Las lluvias pronosticadas a partir del rango de fuertes (25 a 50 mm), podr铆an originar incremento en los niveles de r铆os y arroyos, deslaves e inundaciones en zonas bajas de los estados indicados.
18_abril_2024_10h_662169c78ab86.jpg
Figura 1. Sistemas meteorol贸gicos que afectan a M茅xico.
acumulado_662169c78c21e.jpg
Figura 2. Pron贸stico de acumulado total de precipitaci贸n en 5 d铆as.
Pron贸stico a 48 horas de Sistemas Meteorol贸gicos. Per铆odo de validez de las 08:00 horas del viernes 19 a las 08:00 horas del s谩bado 20 de abril de 2024

La circulaci贸n anticicl贸nica en niveles medios de la atm贸sfera mantendr谩 la onda de calor sobre gran parte del territorio nacional, con temperaturas m谩ximas que podr铆an superar los 45 掳C en Michoac谩n, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco y Campeche.

Canales de baja presi贸n sobre el norte y noreste del territorio nacional en interacci贸n con divergencia en altura, producir谩n chubascos y lluvias fuertes acompa帽adas de descargas el茅ctricas y posible ca铆da de granizo en las regiones mencionadas; as铆 como vientos fuertes con posible formaci贸n de torbellinos o tornados en Coahuila, Nuevo Le贸n y Tamaulipas.

Otro canal de baja presi贸n sobre el oriente y centro del pa铆s aunado a divergencia en altura, originar谩 chubascos y lluvias fuertes con descargas el茅ctricas y posible ca铆da de granizo en dichas regiones.

Finalmente, el ingreso de humedad del Oc茅ano Pac铆fico, Golfo de M茅xico y Mar Caribe, originar谩 lluvias y chubascos vespertinos con posibles descargas el茅ctricas en Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Quintana Roo.

Los sistemas meteorol贸gicos mencionados ocasionar谩n los siguientes efectos:

Viernes 19 de abril:

  • Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Coahuila, Nuevo Le贸n, Tamaulipas, San Luis Potos铆, Hidalgo, Estado de M茅xico, Tlaxcala, Puebla y Veracruz.
  • Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Chihuahua, Guanajuato, Quer茅taro, Ciudad de M茅xico, Morelos, Oaxaca y Chiapas.
  • Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Zacatecas, Guerrero y Quintana Roo.
  • Viento con rachas de 60 a 80 km/h con posible formaci贸n de torbellinos o tornados: Coahuila, Nuevo Le贸n y Tamaulipas (noroeste).
  • Viento con rachas de 60 a 70 km/h y tolvaneras: Chihuahua, Durango, Zacatecas, Aguascalientes y San Luis Potos铆.
  • Viento con rachas de 40 a 60 km/h: Campeche y Yucat谩n; y con posibles tolvaneras: Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoac谩n, Guanajuato, Quer茅taro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Estado de M茅xico, Ciudad de M茅xico, Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Veracruz.
  • Temperaturas m谩ximas superiores a 45 掳C: Michoac谩n, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco y Campeche.
  • Temperaturas m谩ximas de 40 a 45 掳C: Sonora, Coahuila, Nuevo Le贸n, Tamaulipas, San Luis Potos铆, Hidalgo (norte), Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Morelos y Yucat谩n.
  • Temperaturas m谩ximas de 35 a 40 掳C: Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Quer茅taro, Estado de M茅xico (suroeste), Puebla (norte y suroeste) y Quintana Roo.
  • Temperaturas m谩ximas de 30 a 35 掳C: Tlaxcala y Ciudad de M茅xico.
  • Temperaturas m铆nimas de -5 a 0 掳C con heladas durante la madrugada del s谩bado: sierras de Chihuahua y Durango.
  • Temperaturas m铆nimas de 0 a 5 掳C durante la madrugada del s谩bado: sierras de Baja California, Sonora y Zacatecas.

Nota importante: Las lluvias pronosticadas a partir del rango de fuertes (25 a 50 mm), podr铆an originar incremento en los niveles de r铆os y arroyos, deslaves e inundaciones en zonas bajas de los estados indicados.

Resumen del pron贸stico de 72 a 96 horas (del s谩bado 20 al lunes 22 de abril de 2024)

Durante el s谩bado, continuar谩 la onda de calor sobre gran parte de la Rep煤blica Mexicana, previ茅ndose temperaturas superiores a los 45 掳C en zonas de Michoac谩n, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco y Campeche. A partir del domingo, finalizar谩 la onda de calor, debido al debilitamiento de la circulaci贸n anticicl贸nica en niveles medios de la atm贸sfera, as铆 como al ingreso de un nuevo frente fr铆o al norte y noreste del pa铆s, por lo que se prev茅 un refrescamiento de las temperaturas en el norte, noreste, oriente y centro del territorio nacional, sin embargo se mantendr谩 el ambiente caluroso a muy caluroso con temperaturas superiores a 40 掳C sobre entidades del litoral del Oc茅ano Pac铆fico, el sureste mexicano y la Pen铆nsula de Yucat谩n.

En el transcurso del s谩bado, un nuevo frente fr铆o (No. 47) ingresar谩 a la frontera norte de M茅xico, durante el domingo y lunes se extender谩 sobre el norte y noreste del territorio nacional, mientras que su vaguada prefrontal se localizar谩 sobre el oriente del pa铆s, condiciones que originar谩n chubascos y lluvias fuertes acompa帽adas de descargas el茅ctricas y posible ca铆da de granizo en el norte, noreste, centro y oriente de la Rep煤blica Mexicana, pronostic谩ndose lluvias puntuales intensas en Puebla y Veracruz, para el d铆a lunes. A su vez, durante el s谩bado, se prev茅n vientos fuertes con posible formaci贸n de torbellinos o tornados en zonas de Coahuila, Nuevo Le贸n y Tamaulipas. A partir de la tarde del domingo, la masa aire fr铆o que impulsar谩 al sistema frontal producir谩 evento de 鈥淣orte鈥 con rachas de 40 a 60 km/h en las costas de Tamaulipas y Veracruz; as铆 como un refrescamiento de las temperaturas en el noreste y oriente del pa铆s. A partir de la tarde del lunes, la masa de aire fr铆o se mover谩 al oriente y dejar谩 de afectar al territorio nacional.聽

Durante el periodo de pron贸stico, un canal de baja presi贸n sobre el sureste mexicano aunado al ingreso de humedad del Oc茅ano Pac铆fico, Golfo de M茅xico y Mar Caribe, originar谩 lluvias y chubascos vespertinos con posibles descargas el茅ctricas en dicha regi贸n, con lluvias fuertes a muy fuertes en Oaxaca, Tabasco y Chiapas.

Los sistemas meteorol贸gicos mencionados ocasionar谩n los siguientes efectos:

S谩bado 20 de abril:

  • Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Coahuila, Nuevo Le贸n, Tamaulipas, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Veracruz, Oaxaca y Chiapas.
  • Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): San Luis Potos铆, Quer茅taro, Estado de M茅xico y Ciudad de M茅xico.
  • Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Chihuahua, Guanajuato y Morelos.
  • Viento con rachas de 60 a 80 km/h con posible formaci贸n de torbellinos o tornados: Coahuila, Nuevo Le贸n y Tamaulipas (noroeste).
  • Viento con rachas de 50 a 70 km/h y tolvaneras: Chihuahua, Durango, Zacatecas, Aguascalientes y San Luis Potos铆.
  • Viento con rachas de 40 a 60 km/h: Campeche, Yucat谩n y Quintana Roo; y con posibles tolvaneras: Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoac谩n, Guanajuato, Quer茅taro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Estado de M茅xico, Ciudad de M茅xico, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.
  • Temperaturas m谩ximas superiores a 45 掳C: Michoac谩n, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco y Campeche.
  • Temperaturas m谩ximas de 40 a 45 掳C: Sonora, Nuevo Le贸n, Tamaulipas, San Luis Potos铆, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Morelos y Yucat谩n.
  • Temperaturas m谩ximas de 35 a 40 掳C: Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Quer茅taro, Hidalgo, Estado de M茅xico (suroeste), Puebla (norte y suroeste) y Quintana Roo.
  • Temperaturas m谩ximas de 30 a 35 掳C: Tlaxcala y Ciudad de M茅xico.
  • Temperaturas m铆nimas de -5 a 0 掳C con heladas durante la madrugada del domingo: sierras de Chihuahua y Durango.
  • Temperaturas m铆nimas de 0 a 5 掳C durante la madrugada del domingo: sierras de Baja California, Sonora y Zacatecas.

Domingo 21 de abril:

  • Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Chiapas.
  • Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Coahuila, Nuevo Le贸n, Tamaulipas, San Luis Potos铆, Quer茅taro, Hidalgo, Puebla, Oaxaca y Veracruz.
  • Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Guanajuato, Estado de M茅xico y Ciudad de M茅xico.
  • Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Chihuahua, Zacatecas, Morelos y Tabasco.
  • Viento con rachas de 50 a 70 km/h y tolvaneras: Coahuila, Durango, Zacatecas y San Luis Potos铆.
  • Evento de 鈥淣orte鈥 con rachas de 40 a 60 km/h: Tamaulipas y Veracruz.
  • Viento con rachas de 40 a 60 km/h: Campeche, Yucat谩n y Quintana Roo; y con posibles tolvaneras: Chihuahua, Nuevo Le贸n, Jalisco, Aguascalientes, Guanajuato, Quer茅taro, Hidalgo, Estado de M茅xico, Ciudad de M茅xico, Tlaxcala, Puebla y Oaxaca.
  • Temperaturas m谩ximas superiores a 45 掳C: Michoac谩n, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucat谩n.
  • Temperaturas m谩ximas de 40 a 45 掳C: Baja California, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima y Morelos.
  • Temperaturas m谩ximas de 35 a 40 掳C: Baja California Sur, Coahuila (sur), Nuevo Le贸n (sur), Tamaulipas, San Luis Potos铆, Zacatecas, Durango, Aguascalientes, Guanajuato, Quer茅taro, Hidalgo, Estado de M茅xico (suroeste), Puebla (norte y suroeste) y Quintana Roo.
  • Temperaturas m谩ximas de 30 a 35 掳C: Chihuahua.
  • Temperaturas m铆nimas de -5 a 0 掳C con heladas durante la madrugada del lunes: sierras de Chihuahua y Durango.
  • Temperaturas m铆nimas de 0 a 5 掳C durante la madrugada del lunes: sierras de Baja California, Sonora y Zacatecas.

Lunes 22 de abril:

  • Lluvias muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm): Puebla y Veracruz.
  • Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Hidalgo y Oaxaca.
  • Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Tabasco y Chiapas.
  • Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Nuevo Le贸n, Tamaulipas, San Luis Potos铆, Guanajuato, Quer茅taro, Estado de M茅xico, Ciudad de M茅xico, Morelos, Tlaxcala y Campeche.
  • Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Chihuahua y Coahuila.
  • Viento con rachas de 50 a 70 km/h y tolvaneras: Coahuila, Durango, Zacatecas y San Luis Potos铆.
  • Evento de 鈥淣orte鈥 con rachas de 40 a 60 km/h: Tamaulipas y Veracruz.
  • Viento con rachas de 40 a 60 km/h: Campeche, Yucat谩n y Quintana Roo; y con posibles tolvaneras: Chihuahua, Nuevo Le贸n, Jalisco, Aguascalientes, Guanajuato, Quer茅taro, Hidalgo, Estado de M茅xico, Ciudad de M茅xico, Tlaxcala, Puebla y Oaxaca.
  • Temperaturas m谩ximas superiores a 45 掳C: Michoac谩n, Guerrero, Chiapas, Tabasco, Campeche y Yucat谩n.
  • Temperaturas m谩ximas de 40 a 45 掳C: Baja California, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Morelos, Veracruz y Oaxaca.
  • Temperaturas m谩ximas de 35 a 40 掳C: Baja California Sur, Durango, Zacatecas, Aguascalientes Estado de M茅xico (suroeste), Puebla (suroeste) y Quintana Roo.
  • Temperaturas m谩ximas de 30 a 35 掳C: Chihuahua, Coahuila, Tamaulipas, San Luis Potos铆, Guanajuato, Hidalgo y Quer茅taro.
  • Temperaturas m铆nimas de -5 a 0 掳C con heladas durante la madrugada del martes: sierras de Chihuahua y Durango.
  • Temperaturas m铆nimas de 0 a 5 掳C durante la madrugada del martes: sierras de Baja California, Sonora y Zacatecas.
Nota importante: Las lluvias pronosticadas a partir del rango de fuertes (25 a 50 mm), podr铆an originar incremento en los niveles de r铆os y arroyos, deslaves e inundaciones en zonas bajas de los estados indicados.
脕reas en vigilancia por desarrollo de tormentas significativas en las siguientes 24, 48, 72 y 96 horas
mapas_19_abril_662169c78cafe.png
mapas_21_abril_662169c78d6a2.png
mapas_20_abril_662169c78e286.png
mapas_22_abril_662169c78ee52.png

Grupo de Discusi贸n y Elaboraci贸n de Aviso Meteorol贸gico: Elizabeth Ramos, Ana Moguel, B谩rbara San Crist贸bal, Aram Nava, Alex Ram铆rez y 脫scar Montoya.

Pr贸xima emisi贸n: 14:00 horas del d铆a 19 de abril de 2024
Pr贸ximo Pron贸stico Extendido a 96 Horas del SMN se emitir谩 a las 14:00h, o antes si existe alg煤n cambio significativo
*