Aviso de Sistemas Frontales y Evento de "Norte" en el Golfo de M茅xico
COMISI脫N NACIONAL DEL AGUA
Servicio Meteorol贸gico Nacional
No. Aviso: 470
Ciudad de M茅xico a 18 de Abril del 2024.
Emisi贸n: 22:00h
Servicio Meteorol贸gico Nacional, fuente oficial del Gobierno de M茅xico, emite el siguiente aviso:
S铆ntesis:SIN SISTEMAS FRONTALES QUE AFECTEN A M脡XICO
Secci贸n 1. Descripci贸n meteorol贸gica actual y pron贸stico a 72 horas
Una línea seca sobre el norte de México, en interacción con un canal de baja presión sobre el centro y oriente de la República Mexicana, y una vaguada en niveles medios y altos de la atmósfera sobre el norte de México, ocasionarán lluvias puntuales fuertes acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí; dichas lluvias podrían originar el incremento en niveles de ríos y arroyos, encharcamientos, deslaves e inundaciones. Además, se prevén rachas fuertes de viento de 60 a 70 km/h y posible formación de torbellinos o tornados en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
VIENTOS REPORTADOS A LAS 21:00 HORAS
Sin reporte de vientos significativos asociados con sistemas frontales.
PRON脫STICO PARA MA脩ANA VIERNES 19 DE ABRIL
Durante este día, un nuevo frente frío se aproximará a la frontera norte de México, en interacción con canales de baja presión sobre el norte y noreste del territorio nacional, aunado a inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, ocasionarán lluvias puntuales fuertes en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí, así como chubascos en Chihuahua. Dichas lluvias y chubascos estarán acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo de diferente tamaño. Asimismo, se pronostican rachas de viento de 60 a 80 km/h en Chihuahua, Durango y Zacatecas, y con posible formación de torbellinos o tornados en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas (noroeste).
PRON脫STICO PARA EL SABADO 20 DE ABRIL
El nuevo frente frío (No. 47) se extenderá sobre la frontera norte del país, interaccionará con canales de baja presión sobre el norte, noreste y oriente del territorio nacional, así como inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, producirán lluvias puntuales fuertes en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, intervalos de chubascos en San Luis Potosí y lluvias aisladas en Chihuahua. Dichas lluvias y chubascos estarán acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo de diferente tamaño. Además, se prevén rachas de viento de 60 a 80 km/h y posible formación de torbellinos o tornados en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, y rachas de 50 a 70 km/h en entidades de la Mesa del Norte.
PRON脫STICO PARA EL DOMINGO 21 DE ABRIL
En el transcurso de este día, el frente frío (No. 47) se desplazará sobre el noreste y gradualmente sobre el oriente de México, interaccionará con un canal de baja presión sobre el noreste y centro del país, produciendo lluvias puntuales fuertes en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo y Puebla, así como chubascos en Guanajuato, Estado de México y Ciudad de México. Dichas lluvias y chubascos estarán acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo de diferente tamaño. Asimismo, la masa de aire frío que impulsará a dicho frente generará evento de "Norte" con rachas de viento de 40 a 60 km/h en las costas de Tamaulipas y Veracruz, además de un descenso de las temperaturas vespertinas en el noreste y oriente de la República Mexicana.
Secci贸n 2. Pron贸stico para Condici贸n de 鈥淣orte鈥 en el Golfo de M茅xico
Per铆odo de Pron贸stico Intensidad de 鈥淣orte鈥 Regi贸n o estados con afectaci贸n
19 de abril --- ---
20 de abril --- ---
21 de abril Fuerte Costas de Tamaulipas y Veracruz.
Secci贸n 3. Potencial de Condici贸n Invernal para las siguientes 72 horas
Potencial de nieve y/o aguanieve ---
Temperaturas menores a -5掳C ---
Temperaturas -5 a 0掳C sierras de Chihuahua, con heladas.
Temperaturas de 0 a 5掳C sierras de Baja California, Sonora, Durango y Zacatecas, con posibles heladas.
Temperatura M铆nima Nacional Registrada este d铆a San Juanito, Chih., -2.4 掳C.
Secci贸n 4. Escalas Empleadas
聽Clasificaci贸n de 鈥淣ortes鈥
Clasificaci贸n Moderado Fuerte Muy Fuerte Intenso Severo
Escala de Beaufort 4 a 5 6 a 7 8 a 9 10 a 11 12
Rango de vientos 20-38 km/h 39-61 km/h 62-88 km/h 89-117 km/h > 118 km/h
Altura significante de las olas / Altura de la m谩xima 0.5 a 2.5 m 2.5 a 4.0 m 4 a 9 m 9 a 14 m > 14 m
Secci贸n 5. Mapa con el An谩lisis de Superficie y Pron贸stico de Viento y Oleaje
ff-3712-temp1.jpg
Pron贸stico de r谩faga m谩xima de viento para ma帽ana 19 de abril.
ff-3712-temp2.jpg
Pron贸stico de altura significante y direcci贸n del oleaje para la tarde del 19 de abril.
El pr贸ximo aviso de "NORTE" del SMN se emitir谩 a las 10:00 horas del viernes 19 de abril, o antes, si ocurre un cambio significativo.
Se recomienda consultar el: Mapa diario con el potencial de Tormentas Intensas
Pr贸ximo Aviso de Sistemas Frontales y Evento de "Norte" en el Golfo de M茅xico del SMN se emitir谩 a las 10:00h, o antes si existe alg煤n cambio significativo
*