smn.conagua.gob.mx

Normales Climatológicas

Ver normales en Google Earth

Se requiere tener instalado Google Earth (Descargar Google Earth)


El Banco Nacional de Datos Climatológicos incluye registros históricos de la red climatológica nacional (5 000 estaciones), red sinóptica de superficie y altura (77 observatorios y 11 estaciones de radio sondeo), con registros en algunos casos desde fines del siglo pasado hasta la fecha.


Las tablas muestran los valores de Temperatura media, Temperatura máxima y Temperatura mínima promedio mensual para las capitales de los estados (periodo 1951-1980); así como la lámina de lluvia media mensual y anual por entidad federativa y Nacional (periodo de 1941-1996).


Debido a la gran la demanda de resúmenes climáticos actualizados, el Servicio Meteorológico Nacional decidió elaborar las normales climatológicas provisionales del período 1971-2000; este producto es un complemento a las normales climatológicas estándar y provisionales 1961-1990.


Procesamiento de los datos

Se utilizó el lenguaje procedural DQL de DataEase (manejador de base de datos), para procesar los datos mensuales y los valores normales obtenidos se guardaron en formas del DataEase diseñadas con esta finalidad, de tal manera que quedaron integrados a la base de datos, con lo cual se pueden realizar búsquedas, reportes y reprocesamiento de los datos. A partir de la información anterior, se generó un reporte que guarda en un solo archivo de texto los datos normales de todas las estaciones. Para dar el formato final de presentación a las normales se generó un programa en C#, que lee los datos del archivo de texto antes enunciado y genera un archivo de texto (en codificación UTF8) por cada estación con su formato definitivo; finalmente como resultado de este proceso se obtuvieron 3,758 normales climatológicas.

Av. Observatorio 192, Col. Observatorio, Del. Miguel Hidalgo. C.P. 11860, México D.F. Tel. (55) 2636-4600

Comentarios sobre este Sitio de Internet Comentarios y Sugerencias sobre este Sitio de Internet
 
SERVICIO METEOROLÓGICO NACIONAL, MÉXICO - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2010 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD