smn.conagua.gob.mx

Historia del Servicio Meteorológico Nacional


El Observatorio Meteorológico y Astronómico de México se creó por decreto presidencial, bajo iniciativa del Secretario de Fomento, Vicente Riva Palacio, el 6 de febrero de 1877 y dependiente de la Comisión Geográfica Exploradora del Territorio Nacional; fue inaugurado el 6 de marzo de ese mismo año, durante el gobierno de Porfirio Díaz y se instaló en la azotea del Palacio Nacional.

En 1878 el Observatorio Meteorológico y Astronómico se trasladó al Castillo de Chapultepec. Posteriormente, en el año de 1880, el Observatorio se independizó técnica y económicamente de la Comisión Geográfica Exploradora y se dictaminó una partida especial en el Presupuesto de Egresos Nacionales. A partir de ese momento, contó con un director que fue Mariano Bárcena, así mismo se le asignó una plantilla de 6 observadores.

En 1883 se trasladó el Observatorio Astronómico que funcionó junto con el Meteorológico, al edificio del Ex-Arzobispado en Tacubaya. Mientras tanto, el Observatorio Meteorológico siguió funcionando en el Palacio Nacional, al mismo tiempo que se realizaban los trámites para construir un edificio especial que lo albergara, sin embargo esto nunca se llevó a cabo.

En 1889 se iniciaron las actividades del Observatorio Sismológico en el mismo edificio de Tacubaya donde se ubicaba el Observatorio Astronómico, bajo la dirección del Sr. Felipe Valle. Para esas fechas, Mariano Bárcena seguía como director y coordinaba las investigaciones sobre el clima y el tiempo atmosférico en el Servicio Meteorológico hasta su muerte en 1899.

En 1901 se forma el Servicio Meteorológico Nacional y de acuerdo a los informes del entonces director, Manuel E. Pastrana, ya se contaba con 31 secciones meteorológicas estatales, 18 observatorios y estaciones independientes, las cuales transmitían información al Observatorio Meteorológico de Tacubaya por vía telegráfica.

Debido a los acontecimientos sociales ocurridos entre 1910 y 1911, se dio la orden de que se trasladara el Observatorio Meteorológico a las oficinas de Geofísica, en el edificio del Ex-Arzobispado de México, donde todavía se encontraba el Observatorio Astronómico Nacional.

Para esas fechas, se terminó de construir el edificio del Observatorio Astronómico, junto al edificio del Ex-Arzobispado. El Observatorio Astronómico funcionó hasta 1942, año en que fue trasladado a Tonanzintla y décadas más tarde a San Pedro Mártir, en Baja California. En el año de 1963, el edificio del Observatorio Astronómico es demolido para posteriormente, construir el actual plantel número 4 de la Escuela Nacional Preparatoria.

En junio de 1913, el Servicio y el Observatorio Meteorológico de la Ciudad de México reiniciaron sus labores en el edificio donde se localiza actualmente, en Tacubaya, D.F.

Durante el gobierno de Manuel Ávila Camacho (1940-1946), se creó la Secretaría de Recursos Hidráulicos, la cual incorporó al Servicio Meteorológico Nacional y lo denominó como Dirección de Geografía y Meteorología. En 1947, México firmó el Convenio de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), Organismo especializado de las Naciones Unidas, encargado de la vigilancia del tiempo y del clima mundial. El Ingeniero Federico Peña, fungió como Director de Geografía y Meteorología de 1947 a 1960. Durante esos años, esa Dirección también se encargó de la cartografía del territorio nacional.

En 1972, durante el gobierno de Luis Echeverría Alvarez, las actividades geográficas de la Dirección de Geografía y Meteorología pasaron a la Dirección de Estudios del Territorio Nacional y la Dirección de Geografía y Meteorologia se transformó en la Dirección General del Servicio Meteorológico Nacional, dependiente de la Secretaría de Agricultura.

Para 1980, el Servicio Meteorológico Nacional contaba con una red de 72 observatorios, con 9 estaciones de radiosondeo, con más de 3000 estaciones climatológicas, 5 estaciones de radar meteorológico y un centro de Previsión del Golfo.

En 1989, al crearse la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el Servicio Meteorológico se integró como una Subgerencia dependiente de la Subdirección General de Administración del Agua y, en 1990, se transformó en la Gerencia del Servicio Meteorológico Nacional pasando a formar parte de la Subdirección General Técnica de la Conagua en 1995. A partir de 1999 se convirtió en Coordinación General del Servicio Meteorológico Nacional y depende directamente de la Dirección General de la Conagua

» Historia del Edificio ...

Fué construido en 1737 por orden del Virrey Don Juan Antonio Vizarrón y Eguiarreta, Arzobispo de México y se destinó a albergar al Arzobispado de aquella época.

Posteriormente, entre los años 1780 y 1800, sufrió modificaciones en su construcción, quedando así hasta el año de 1960, en que por la ampliación de la Avenida Observatorio, donde está ubicado, hubo necesidad de reducirse al frente, dejándose la fachada en su forma original como existe hasta la fecha.

En sus inicios, al norte de la construcción había una huerta de árboles frutales que fue donada por el Sr. Arzobispo a los indígenas para que cultivaran olivo.

En 1847 el edificio pasó a ser propiedad de la nación y entonces se le llamó el Aranjuez de los Presidentes. Fue el palacio más sobresaliente de la región aristócrata del Valle de México. En este edificio habitaron Antonio López de Santa Ana e Ignacio Comonfort.

Cerca de este edificio, en 1859 se libraron luchas entre liberales y conservadores escenario de los "Mártires de Tacubaya".

De 1863 a 1883, fue sede del H. Colegio Militar y en 1883 se estableció la Comisión Geodésica Mexicana, que trabajo hasta 1915. Posteriormente, en el predio oriente del edificio se construyó el Observatorio Astronómico Nacional en 1899.

En 1928 se inició la construcción del Instituto Panamericano de Geografía e Historia (IPGH) cuya fachada actual da a la calle de Ex-Arzobispado. Esta fachada perteneció a la Casa de la Sta. Veracruz conocida como "El Cuartel de los Gallos" localizada en el centro de la ciudad. Actualmente el IPGH y el SMN se localizan dentro del mismo edificio.

Av. Observatorio 192, Col. Observatorio, Del. Miguel Hidalgo. C.P. 11860, México D.F. Tel. (55) 2636-4600

Comentarios sobre este Sitio de Internet Comentarios y Sugerencias sobre este Sitio de Internet
 
SERVICIO METEOROLÓGICO NACIONAL, MÉXICO - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2010 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD