smn.conagua.gob.mx

Descripción

Detección y Seguimiento de Incendios Forestales en México
U.S.A. – México


National Aeronautics and Space Administration, NASA
National Oceanic and Atmospheric Administration, NOAA
Servicio Meteorológico Nacional, SMN-CNA

 

- Satellite Analysis Branch, SAB-NESDIS -
- Subgerencia de Monitoreo Atmosférico Ambiental, SMAA -

 

Durante los últimos tres años, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), en cooperación con el Área de Análisis Satelital (SAB) de la NOAA-NESDIS, ha trabajado en forma conjunta para mejorar la detección de los incendios forestales en México. El mayor soporte ha sido el intercambio de información y técnicas de procesamiento de datos, así como la transmisión de información de puntos de calor obtenidos por diferentes sensores como el MODIS, AVHRR y del satélite GOES en tiempo real.

Actualmente, especialistas del SMN, se encuentran trabajando en forma conjunta con los especialistas de la NOAA-NESDIS en Camp Spring Maryland para mejorar los resultados que se tienen para México. Se están considerando las actuales necesidades de las diferentes instituciones que utilizan dicha información como la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación y la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) entre otros.

La detección de los incendios forestales para México, América-Central y el Caribe, se realizan a través del sistema HMS (Hazard Mapping System) y el sistema McIDAS, mediante el despliegue y procesamiento de datos satelitales de la NASA, NOAA y la Universidad de Wisconsin.

Los datos procesados provienen de los satélites AQUA y TERRA a través del sensor MODIS de la NASA, así como de los satélites NOAA15, 16 y 17 a través del sensor AVHRR. Se utilizan además los canales visible e infrarrojo reflectivo de los satélites GOES-12 y GOES-10.

Los algoritmos de procesamiento de los datos satelitales fueron desarrollados por la NASA para el caso del sensor MODIS, por la NOAA-NESDIS para procesar datos de los satélites NOAA (algoritmo FIMMA), y por la Universidad de Winsconsin-CIMSS para el caso de los datos de GOES (algoritmo ABBA).

Existe la posibilidad de integrar información del satélite militar DMSP para detectar la radiación emitida en la noche por las principales ciudades o pequeñas poblaciones. Esto ayudaría a diferenciar los incendios considerando el enmascaramiento de falsos focos de calor, tales como industrias o plantas de energía, entre otros.

El producto final se presenta en un Sistema de Información Geográfica (GIS) en internet desarrollado por la NOAA-NESDIS, y esta siendo complementado y diseñado a través de la información de diferentes capas temáticas proporcionadas por el Servicio Meteorológico Nacional de México.

Los mapas proporcionados son considerados importantes para la detección y control de los incendios forestales. Durante este proceso, los especialistas del SMN pertenecientes a la Subgerencia de Monitoreo Atmosférico Ambiental, se encuentran participando en el monitoreo y seguimiento de los incendios forestales que se presentan en México en la actual temporada.

 


Responsibles en la NOAA:

Satellite Analyst : Mark Ruminski
Email : Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Tel (301) 763 8444
Environmental Applications Team Leader : Donna McNamara
Email : Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Tel (301) 763 8142 ext. 145


Responsible en el SMN-México:

Subgerente: Martín José Montero Martínez Email : Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. (SMN)

Av. Observatorio 192, Col. Observatorio, Del. Miguel Hidalgo. C.P. 11860, México D.F. Tel. (55) 2636-4600

Comentarios sobre este Sitio de Internet Comentarios y Sugerencias sobre este Sitio de Internet
 
SERVICIO METEOROLÓGICO NACIONAL, MÉXICO - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2010 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD