Este contenido será modificado temporalmente en atención a las disposiciones legales y normativas en materia electoral, con motivo del inicio de periodo de campaña

Pronóstico Extendido a 96 Horas
COMISIÓN NACIONAL DEL AGUA
Servicio Meteorológico Nacional
No. Aviso: 116
Ciudad de México a 26 de Abril del 2017.
Emisión: 13:00h
Servicio Meteorológico Nacional, fuente oficial del Gobierno de México, emite el siguiente aviso:

 

Fenómenos Significativos
DESDE HOY Y HASTA EL SÁBADO SE PREVÉ INTENSA ONDA DE CALOR CON AMBIENTE ESTABLE Y ESCASO POTENCIAL DE LLUVIA EN LA MAYOR PARTE DEL TERRITORIO NACIONAL, VIENTO FUERTE EN EL NOROESTE, NORTE Y CENTRO DE LA REPÚBLICA Y “SURADA” EN EL GOLFO DE MÉXICO Y LA PENÍNSULA DE YUCATÁN.
Periodo de validez de las 13:00 horas del miércoles 26 a las 08:00 horas del jueves 27 de abril del 2017.

El sistema frontal No. 43 se localiza en el norte de México, provocando vientos fuertes con rachas superiores a 50 km/h y posibles tolvaneras en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. Por otro lado, una circulación anticiclónica favorecerá ambiente seco y caluroso, con escaso potencial de lluvias en la mayor parte del país. A partir de hoy se espera un marcado incremento de temperatura, con valores por arriba de 40°C en 21 estados de la República, lo que ocasionará una intensa onda de calor, que se prolongará hasta el día sábado.

 

Los sistemas meteorológicos mencionados provocarán los siguientes efectos:

  • Lluvias con intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm): Puebla, Veracruz, Oaxaca y Chiapas.
  • Lloviznas (0.1 a 5 mm): Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

 

Pronóstico de vientos fuertes:

  • Viento fuerte con rachas superiores a 50 km/h y posibles tolvaneras: Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
  • Viento fuerte de componente sur (Surada) con rachas superiores a 50 km/h: Yucatán y Quintana Roo.

 

Pronóstico de temperaturas máximas:

  • Temperaturas mayores a 40°C: Baja California, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo (norte), Puebla (norte), Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán.

NOTA: Las zonas de tormentas pueden generar relámpagos, granizo, fuertes ráfagas de viento y probable formación de torbellinos o tornados, además de trombas en cuerpos de agua de las entidades federativas señaladas.

captura_5900e427ed936.jpg
Figura 1. Mapa de Pronóstico de Temperaturas Máximas (Cuatro días).
map-tmt_26_abril_2017_norte_5900e19028fbf.jpg
Figura 2. Mapa de potencial de vientos fuertes.
Pronóstico a 24 horas de Sistemas Meteorológicos. Periodo de validez de las 08:00 horas del jueves 27 a las 08:00 horas del viernes 28 de abril del 2017.

El sistema frontal No. 43 se localizará en el suroeste del Golfo de México, provocando intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes en el oriente y sureste del país. Asimismo, un nuevo sistema frontal se aproximará al norte del Territorio Nacional, se combinará con una línea seca sobre Coahuila, generando vientos fuertes con rachas superiores a 60 km/h y posibles tolvaneras en Sonora, Chihuahua, Durango, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. Por otro lado, una circulación anticiclónica continuará favoreciendo ambiente seco y caluroso, con escaso potencial de lluvias en la mayor parte de la República.

 

Los sistemas meteorológicos mencionados provocarán los siguientes efectos:

  • Intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes (25 a 50 mm): Oaxaca y Chiapas.
  • Lluvias con intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm): Puebla, Veracruz y Campeche.
  • Lloviznas (0.1 a 5 mm): Tabasco, Yucatán y Quintana Roo.

 

Pronóstico de vientos fuertes:

  • Viento fuerte con rachas superiores a 60 km/h y posibles tolvaneras: Sonora, Chihuahua, Durango, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

 

Pronóstico de temperaturas máximas:

  • Temperaturas mayores a 40°C: Baja California, Sonora, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo (norte), Puebla (norte), Morelos, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
NOTA: Las zonas de tormentas pueden generar relámpagos, granizo, fuertes ráfagas de viento y probable formación de torbellinos o tornados, además de trombas en cuerpos de agua de las entidades federativas señaladas.
Resumen del pronóstico de 48 a 96 horas (del viernes 28 al domingo 30 de abril del 2017).

Una circulación anticiclónica mantendrá intensa onda de calor y escaso potencial de lluvias sobre la mayor parte del Territorio Nacional, con temperaturas por arriba de 40°C en 21 estados de la República, pudiéndose superar los 45°C en Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo (norte), Puebla (norte), Oaxaca, Veracruz y Tabasco, mientras que en la Ciudad de México se alcanzarán los 30°C, entre el viernes y el sábado; asimismo, se prevén vientos fuertes de componente sur (Surada) en el Golfo de México y la Península de Yucatán.

 

Por otro lado, el sistema frontal No. 44 recorrerá el norte y noreste del país entre el viernes y el sábado, ingresando al Golfo de México el domingo. En su desplazamiento, se combinará con inestabilidad atmosférica superior y con la corriente en chorro, provocando vientos fuertes en el noroeste, norte y centro del país. Mientras que su masa de aire frío ocasionará evento de “Norte” en el Golfo de México.

 

Los sistemas meteorológicos mencionados provocarán los siguientes potenciales de precipitación:

 

Viernes 28 de abril:

  • Intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes (25 a 50 mm): Oaxaca y Chiapas.
  • Lluvias con intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm): Puebla y Veracruz.
  • Lloviznas (0.1 a 5 mm): Coahuila, Nuevo León, Hidalgo, Tlaxcala, Estado de México, Michoacán, Guerrero, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
  • Temperaturas mayores a 40°C: Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo (norte), Puebla (norte), Morelos, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

 

Sábado 29 de abril:

  • Lluvias con intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm): Guerrero, Oaxaca y Chiapas.
  • Lloviznas (0.1 a 5 mm): Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Hidalgo, Veracruz, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Michoacán, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
  • Temperaturas mayores a 40°C: Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Morelos, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

 

Domingo 30 de abril:

  • Lluvias con intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm): Oaxaca y Chiapas.
  • Lloviznas (0.1 a 5 mm): Veracruz, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Michoacán, Guerrero, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Áreas en vigilancia por desarrollo de tormentas significativas en las siguientes 24, 48, 72 y 96 horas
mapas_disc_27_abril_2017_5900e19029561.png
mapas_disc_29_abril_2017_5900e19029ac9.png
mapas_disc_28_abril_2017_5900e1902a045.png
mapas_disc_30_abril_2017_5900e1902a52d.png

Grupo de Discusión y elaboración de Aviso Meteorológico: Elizabeth Ramos, Mónica Jiménez, Patricia López, Pamela García, Lorena Cruz y Josué Montiel.

Próxima emisión a las:13:00 horas del día 27 de Abril del 2017
Próximo Pronóstico Extendido a 96 Horas del SMN se emitirá a las 13:00h, o antes si existe algún cambio significativo
Pronosticador: Jesús Carachure Bautista
Revisó: Jaime Albarrán Ascencio