Este contenido será modificado temporalmente en atención a las disposiciones legales y normativas en materia electoral, con motivo del inicio de periodo de campaña

Climatología
ClimatologiaClimatologiaPortada
 

La climatología es la rama de las Ciencias de la Tierra que se ocupa del estudio del clima y sus variaciones a lo largo del tiempo cronológico. Ha sido un asunto del que se había ocupado la geografía desde sus comienzos: Claudio Ptolomeo, en su libro "Geographia", dedica un tercio de éste a la variación zonal de los climas en la superficie terrestre.

Aunque utiliza los mismos parámetros que la meteorología (ciencia que estudia el tiempo atmosférico), su objetivo es distinto, ya que no pretende hacer previsiones inmediatas, sino estudiar las características climáticas a largo plazo.

De las condiciones atmosféricas dependen muchas actividades humanas, desde la agricultura hasta un simple paseo por el campo. Por eso se ha hecho un esfuerzo ingente por predecir el tiempo tanto a corto como a medio plazo.

Introducción

La Subgerencia de Pronóstico a Mediano y Largo Plazo (SPMLP) es la subdivisión de la Gerencia de Meteorología y Climatología de la Coordinación General del Servicio Meteorológico Nacional, encargada de proveer información climática útil para el país. En esta Subgerencia se mantienen los siguientes proyectos actualmente:

Pronóstico Estacional: Desarrolla la perspectiva de temperatura y precipitación de las variaciones del tiempo a mediano plazo a tres meses. Analizando las condiciones existentes y las proyecciones de acuerdo a pronósticos de tipo estadísticos y dinámicos consultados y desarrollados por la misma área.

Diagnóstico Climático: Desarrolla las actualizaciones del monitoreo del fenómeno del ENOS, también se mantiene realizando los diagnósticos de las condiciones climáticas existentes en el mediano plazo.

Monitor de Sequía: Desarrolla productos quincenales y mensuales que proporcionan un resumen general de las condiciones de sequía en el país y en América del Norte. Por medio de múltiples indicadores de sequía, incluyendo varios índices, perspectivas, informes de campo y otros que son revisados por especialistas para elaborar los productos.

Climatología, Calidad y Optimización de datos: En conjunto se encargan de mantener y actualizar la base de datos climática Nacional realizando la revisión de registros climáticos y pruebas de control de calidad.